CORONAVIRUS: EL ABANDONO DE LOS FUTUROS JUBILADOS

Por María Belén Fuertes y Jessica Casas * (Fuente Diario La Prensa) 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), con motivo de la pandemia, continua en gran parte de sus delegaciones con las puertas cerradas desde el 20 de marzo pasado, brindando solamente atención telefónica y virtual para cuestiones muy puntuales.

Esto conlleva a dos situaciones, por un lado, la desidia de aquellos tramites YA INICIADOS, los cuales se encuentran paralizados.

Y por el otro, el desamparo de aquellas personas que desean obtener un beneficio previsional.

Respecto de estos últimos, y a raíz de la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesta por el gobierno nacional, todas las personas que cuenten con las condiciones requeridas por ley para iniciar su jubilación o pensión, al día de hoy, se ven IMPOSIBILITADOS de hacerlo.

Sin perjuicio de ello, cabe destacar que en la Resolución 99/2020 ANSES, publicada en el BO el 4/5/2020, se declara como servicios críticos, esenciales e indispensables a las gestiones vinculadas con jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales.

Dentro de esta paradoja, continuamos a la espera de la implementación de un programa o un plan específico que subsane el abandono de este sector tan vulnerable.

Las circunstancias son críticas, hay una parálisis laboral de más de 70 días, y los expedientes no pueden esperar más, pues detrás de cada uno de ellos hay enfermos terminales, personas desocupadas, incapacitadas, adultos mayores.

Con lo cual, a la incertidumbre, miedo, ansiedad que trae consigo el COVID19, debemos agregar la preocupación por la falta de ingreso económico y cobertura de salud que atraviesa esta porción de la población, que se encuentra DESAMPARADA E INDEFENSA supeditada a la falta de certeza e indecisión de la propia ANSES.

Desde esta perspectiva, podemos concluir que, si bien nos encontramos frente a una situación sumamente excepcional y de emergencia extrema, ello no puede justificar la suspensión o limitación que está ejerciendo administración, aboliendo así las garantías constitucionales consagradas en el Art. 14 Bis CN.

 *   Abogadas Especialistas en Derecho Previsional

RELACIONADAS

  • LOS MERCANTILES SE ENFERMAN Y CAVALIERI MIRA PARA OTRO LADO (Por DESCARTES)

    El coronavirus vino a desnudar miserias. Ponernos frente a una realidad incontratable. Lo que antes se escondía debajo de la mesa, hoy se ve a la luz. El año pasado, las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio se vieron, por lo menos, sospechadas de algunas irregularidades. FUENTE CONCILIACION OBLIGATORIA

  • EL “CÍRCULO ROJO” LE DECLARA LA GUERRA AL GOBIERNO DE TODOS: OTRA VEZ LA CAMPAÑA CONTRA CRISTINA

    Por Maximiliano Borches. Con el objetivo de dividir para debilitar al gobierno de TODOS, los principales voceros de la derecha criolla: La Nación y Clarín, lanzaron una furibunda campaña política contra el Gobierno nacional, concentrada en la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

  • COMO A TI MISMO

    Por Jenny Rodríguez Bordagaray. En tan solo 24hs, se registraron 904 casos de Covid-19 en la República Argentina. Sin embargo, algunas voces siguen descreyendo y cuestionando una cuarentena que no es más que el método elegido para salir del problema: la pandemia. Por lo tanto, cabe preguntarse qué están poniendo en tela de juicio realmente. 

Noticias de Opinión

Noticias Populares