PARA EL FISCAL DELGADO, “A LA JUSTICIA LE VA A COSTAR MUCHO TIEMPO RECOMPONERSE”

En diálogo con Any Ventura en Radio AM750, el funcionario judicial brindó detalles sobre la denuncia penal que presentó para que se investiguen los aumentos de precios de los alimentos

El Fiscal federal Federico Delgado charló con Any Ventura sobre la denuncia penal que presentó para que se investiguen los aumentos de precios de los alimentos durante el aislamiento social por el coronavirus y además, se refirió a la denuncia para que se investigue la actuación de los funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante el gobierno de Mauricio Macri.  “Es cierto que la palabra de los integrantes del sistema judicial está sospechada y es horrible porque el único capital que tenemos es la palabra”, expresó. 

Delgado explicó que el código penal contempla el “proteger a los consumidores y castigar los delitos de guante blanco” y que uno de esos puntos castiga “a quienes hacen que los precios aumenten sin ningún tipo de razón económica”. Delgado indicó que investigaron el por qué los alimentos aumentaban tanto durante la cuarentena obligatoria y que “la hipótesis era que por la pandemia algunas empresas utilizando varios medios, habían logrado aumentar los precios”. 
“La consecuencia penal es una prisión bastante leve para aquellas personas que de forma artificial aumentan precios”, agregó. 

El Fiscal, además, se refirió a las denuncias de jueces y fiscales que aseguran haber sido presionados durante el Macrismo:  “Yo inconvenientes puedo contar el mío, que fue público. Estaba investigando una derivación del caso Oberdretch y entre Bonadio y Arribas me inventaron una investigación penal”, explicó y agregó: “el juez Bonadio y el señor Arribas nos hicieron una denuncia penal a nosotros que estábamos investigando eso”.

“Evidentemente en argentina pasan cosas muy singulares. Es llamativo que como ciudadanos hayamos naturalizado que exista una mesa judicial que asesoraba al presidente que ni siquiera eran funcionarios judiciales”, sostuvo y explicó que “la crisis del sistema judicial vienen de hace mucho tiempo y se acentuó en los últimos años”.

Para Delgado, “el peor de los efectos es que un sector de la justicia se escapó de la constitución y eso terminó de magullar la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial”. “A la justicia le va a costar mucho tiempo recomponerlo, va a ser una labor colectiva de todos los ciudadanos”, agregó. 

Además, el fiscal sostuvo que “un sector de la justicia busca la simpatía del poder de turno, siempre los problemas de corrupción de los gobiernos nunca se producen cuando están en el poder, sino que se agudizan cuando salen del poder”. “No esta bueno que el poder judicial tenga ese rasgo”, agregó. 

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares