COMUNICADO DEL MOVIMIENTO CUIDADORES DE LA CASA COMUN

Luego de la Muerte de Ramona. Representante de los barrios necesitados. En la Semana Laudato si, más que nunca resuenan las palabras de Francisco

 

"Quisiera advertir que no suele haber conciencia clara de los problemas que afectan particularmente a los excluidos. Ellos son la mayor parte del planeta, miles de millones de personas. Hoy están presentes en los debates políticos y económicos internacionales, pero frecuentemente parece que sus problemas se plantean como un apéndice, como una cuestión que se añade casi por obligación o de manera periférica, si es que no se los considera un mero daño colateral. De hecho ante la actuación concreta , quedan frecuentemente en el último lugar..." LS 49.

 

La muerte de Ramona, la muerte del “Oso” en la villa 31 son un grito sordo que nadie escucha: “estamos en el último lugar”.. 

El barrio que trajinaba el padre Carlos Mugica en los años 70 y que lleva su nombre, hoy duele como una herida abierta.

Ramona se cansó de denunciar la falta de agua durante 12 días y que aún hoy sigue sin efectiva solución, la falta de aislamiento de la primera fallecida, la falta de registro de los grupos de riesgo, la postergación de la relocalización de su familia, la falta de insumos en los centros de salud del barrio, cerrados los sábados y domingos. Las 600 personas que contrajeron el virus aisladas en sus casas – no en hotel alguno, como se hace y se hizo con muchos argentinos-, apenas consiste en harina, fideos y un litro de aceite. Ramona no murió.

A Ramona la mataron los dueños del silencio, los cómplices de la indiferencia y la desidia. Nuestro imperativo era cuidar  la vida, pero a Ramona no la cuidamos.

Hoy para el movimiento Cuidadores de la Casa Común no hay deuda externa ni COVID 19. Hoy el paradigma del cuidado que Francisco nos invita a recorrer estalla ante la mirada triste y desesperada de Ramona, se nos clava dentro del pecho y nos duele el alma. Hoy solo hay Ramona para nosotrxs.! Atención privilegiada para los que menos tienen!  Ramona presente! Oso presente!

Emergencia Sanitaria, Habitacional y Alimentaria en el Barrio, YA!

Movimiento Cuidadores de la Casa Común

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares