MEDICOS Y ENFERMEROS ENTRE LOS APLAUSOS Y LA MUERTE

El psicoanalista Ricardo Antonowicz (MN 11556) se refirió al rol de los médicos en esta pandemia y al contraste entre el aplauso de la sociedad y la desprotección por parte del estado.  

"El personal de sanidad carece de los elementos imprescindibles para desempeñar su labor.  Por un lado, se los reconoce como los que están en el frente de batalla pero, por otro lado, trabajan sin la adecuada protección. En muchos casos, los profesionales tenemos que ir a comprar un barbijo a la farmacia en forma personal. Esto es inadmisible, es un descuido absoluto, una ruleta rusa", cuestionó.  
También, indicó que médicos, enfermeros y psicólogos no están exentos del síndrome de burnout, que es un "síntoma de la pérdida de la autoestima. del agotamiento emocional, un sentimiento de frustración laboral". 
"El aplauso los incita a arriesgar, a ofrecer la propia muerte en ese acto de atender a la gente", opinó. 
"Debemos tener cuidado al considerarlos héroes, porque el héroe no está afectado ni por el miedo, ni por la compasión. El final del héroe es trágico. Por eso, el aplauso hasta puede ser peligroso. Los héroes deben quedar en la ficción, no en la realidad", advirtió.  
Por último, comparó a la pandemia con una guerra y citó a Freud, quien planteaba en un ensayo sobre la guerra y la muerte que "los hombres no mueren individuo por individuo sino multitudes de ellos en un solo día, tal como pasa ahora". 
Sobre Antonowicz

Psicólogo, psicoanalista, jefe de servicio de Psicología del Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez, coordinador de actividades asistenciales del hospital Borda. Docente universitario.

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares