SIN PONER EN RIESGO LA SALUD, ABOGADOS BONAERENSES PIDEN EL PLENO FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO

Ante la inminente continuidad de la cuarentena para evitar la propagación del Covie-19, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires reiteró "la necesidad del pleno funcionamiento del servicio de justicia sin poner en riesgo la salud a los trabajadores, funcionarios auxiales y el resto de los integrantes".

"Parece innecesario aclarar que la Abogacía  comprende perfectamente la prioridad que se le ha venido dando a la situación sanitaria. Sin embargo, debemos reiterar que el servicio de justicia  resulta esencial para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho y que no puede prestarse a parcialmente como se lo viene haciendo desde el 16 de marzo pasado. Debe ser prestado en forma completa", se indicó en un comunicado.

 

"El Sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas desarrollado por la Suprema Corte de Justicia a partir del año 2012, brinda los elementos técnicos necesarios para que las y los abogados realicemos nuestras presentaciones por vía electrónica, remota y segura. Asimismo, el nivel de desarrollo que el sistema ha tenido en los últimos años, permite ahora a todos los actores (jueces, fiscales, defensores, funcionarios y empleados), trabajar también en forma remota. Y por supuesto, segura.

Incluso, el Máximo Tribunal Provincial -en este marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio- ha entendido “apropiado” que los magistrados, además de la resolución de las cuestiones urgentes dicten toda otra providencia, resolución interlocutoria o sentencia definitiva pendiente, para evitar más dilaciones en los procesos", se explicó.

 

En ese marco, el Colegio de Abogados de la provinai señaló que "todas y todos podemos trabajar desde nuestras casas, sin necesidad de concurrencia a los tribunales y sin poner en riesgo la salud de nadie. Garantizar la tutela judicial continua y efectiva es una obligación constitucional del Estado provincial y la justicia uno de los tres poderes en los que se asienta nuestro sistema de gobierno".

 

"Estamos convencidos de que una situación de crisis como la actual requiere un compromiso honesto e irrestricto de velar por el bien común y redoblando esfuerzos. Los abogados y las abogadas de la Provincia de Buenos Aires ratificamos nuestro compromiso", finalizó la entidad.

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares