“EL FRENTE DE TODOS EJECUTA UN PLAN PARA GARANTIZAR LA IMPUNIDAD”

El dirigente radical Walter Ceballos consideró que así se explican acciones del oficialismo como el intento de intervención del Poder Judicial de Jujuy. También inscribió dentro de esta estrategia el proyecto para bajar las jubilaciones de los jueces. consideró que así se explican acciones del oficialismo como el intento de intervención del Poder Judicial de Jujuy. También inscribió dentro de esta estrategia el proyecto para bajar las jubilaciones de los jueces. 

“La iniciativa de intervenir el Poder Judicial de Jujuy se inscribe en un plan del Frente de Todos para intentar garantizar la impunidad; para que no sean evaluados por la Justicia y, eventualmente condenados, ni los hechos de impunidad del presente, ni los del pasado o del futuro”, afirmó Walter Ceballos, dirigente puntano integrante de la Mesa Federal del Comité Nacional de la UCR.


En ese plan, aseguró el dirigente radical, existen además “otras herramientas”, todas con eje o acción puesta en el terreno judicial. En su enumeración, Ceballos mencionó “el intento de vaciamiento y de abrir espacios en la Justicia Federal” por parte del oficialismo nacional, con el objetivo de ser ocupados por “jueces propios”.


“Esta maniobra se inició en diciembre de 2015, cuando el PJ en sus distintas versiones se negó a aprobarle la mayoría de los pliegos propuestos por la gestión del entonces Presidente Mauricio Macri, que en cuatro años propuso 187 jueces que rindieron concurso en el Consejo de la Magistratura, fueron seleccionados en la terna por el Presidente, y llegaron a la Comisión de Acuerdo. Pero solamente 60 recibieron dictamen favorable y de esos 60, se aprobaron solamente 14 y ninguno del fuero Penal: todos del Civil y Laboral”, detalló Ceballos.


Como segundo paso del plan del Frente de Todos para generar una Justicia favorable, el dirigente radical señaló el proyecto de reforma de las jubilaciones de los magistrados y personal diplomático. “En nombre de la ‘solidaridad’, quieren modificar las condiciones de jubilación de los magistrados y funcionarios de Cancillería y esto tendría como consecuencia que unos 250 magistrados adelanten su jubilación ante un cambio de régimen que les amplía la edad para jubilarse y les baje sus remuneraciones. Por eso, es previsible que adelanten su retiro en defensa propia”, puntualizó el dirigente.


En este eventual escenario, Ceballos consideró que “se abriría la posibilidad para que el oficialismo tenga las herramientas institucionales tanto en el Consejo de la Magistratura, por supuesto en la Presidencia de la Nación y en el Senado de la Nación -donde son mayoría desde el 10 de diciembre de 1983- para designar a 400 jueces propios”.


Pero el dirigente puntano fue especialmente enfático en remarcar el riesgo que se abre para la institucionalidad con la que considera otra de las patas del plan del Frente de Todos para modelar una Justicia a su medida, que es “la violación de las autonomías provinciales. Algo que ya se vio en los 90 con el peronismo. Cuando hay un gobierno que no es del palo o cuando sí lo es, pero se aparta de los dictados del ejecutivo nacional, una de las mayores situaciones de condicionalidad para esos gobiernos provinciales es la intervención federal”.


Ceballos admitió que “constitucionalmente la intervención de cualquiera de los tres poderes está taxativamente aclarada en la Constitución nacional”. Pero entonces se refirió específicamente al caso de Jujuy y sostuvo que “ninguno de los causales allí descriptos se dan hoy en esa provincia”.


El integrante del Comité Nacional de la UCR aseguró que todas las denuncias conocidos en estos días contra la Corte Suprema (o parte de ella) de la provincia de Jujuy consisten en un armado mediático con referentes y periodistas del kichnerismo.


Por eso afirmó que el proyecto del Senador Guillermo Snopeck (PJ-Jujuy) para intervenir la Justicia jujeña “es infundado, falaz y preocupante desde el punto de vista institucional”. Pero, remarcó, “lo más preocupante es que en la primera sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales lo ponen como primer tema a tratar. Esto forma parte de una coacción a los gobiernos provinciales. Y que también tiene que ver con la impunidad”, enfatizó Ceballos.


Para concluir, el integrante de la Mesa Federal del Comité Nacional de la UCR juzgó como ostensibles objetivos del plan del Frente de Todos a las provincias de “Corrientes, Mendoza, Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque esa coacción tiene que ver con la quita de recursos propios por distintos métodos; la negativa de inversiones nacionales, o el no aprobarles acuerdos de endeudamiento y demorarles las aprobaciones de organismos nacionales. Y cuando ninguna de estas acciones alcanzan…. aparecen los proyectos de intervención a la Justicia, que es el modo de intervenir primero y desgastar después a las provincias que no se alinean al poder central”.

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares