POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER (Y CUÁL ES EL ORIGEN DEL 8 DE MARZO)

Se acerca el Día Internacional de la mujer. El 8 de marzo es una fecha señalada desde que la ONU en 1975 decidiera crear este día para dar oficialidad a las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto a los hombres. Sin embargo esta lucha tiene sus orígenes desde principios del siglo pasado.

A continuación explicamos por qué se celebra el día de la mujer desde sus orígenes y cronología.

1908: Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York

El 8 de marzo de 1908, un suceso marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres y 23 hombres perdieron la vida en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, después de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El dueño de la fábrica decidió cerrar las puertas en el edificio para que las personas abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las jóvenes trabajadoras y trabajadores. Ese mismo año, se realizó un acto por el día de la mujer en la ciudad de Chicago.

1909: Celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos

El 28 de febrero de 1909 se celebra en Nueva York se celebra el Día Nacional de la Mujer organizado por las mujeres socialistas. Fueron unas 15.000 mujeres las que marcharon por la ciudad de Nueva York pidiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y el sufragio femenino o el derecho de voto.

 

1910: Proclamación del Día Internacional de la Mujer

En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se solicitó el sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Esta propuesta realizada por Clara Zetkin fue respaldada de forma unánime por la conferencia a la que asistieron más de 100 mujeres procedentes de 17 países.

 

En España, el ocho de marzo de 1910 también tiene un significado especial, pues a partir de ese día la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre.

 

1911: Primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La decisión adoptada en Copenhague permitió que en Austria, Alemania, Dinamarca y Suiza se celebrará el 19 de marzo, el primer día Internacional de la Mujer. En él exigieron el derecho a voto y ocupar cargos públicos. También exigieron el derecho a la formación profesional, al trabajo y a la no discriminación laboral.

 

1913 y 1914: Día Internacional de la Mujer antes de la Primera Guerra Mundial

El último domingo de febrero de 1913 las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer. Esto fue posible dentro del marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial. En el resto de los países europeos, las mujeres realizaron reuniones en torno al 8 de marzo de 1914 para protestar por la guerra.

 

1917: Día Internacional en la Unión Soviética

En plena Primera Guerra Mundial las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Estas reivindicaciones era la reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra y ante la hambruna que padecían.

 

En marzo el Zar Nicolás II se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió el derecho al voto a las mujeres. Ese histórico domingo cayó el 23 de febrero según el calendario utilizado por Rusia (calendario juliano). Según el calendario gregoriano fue el 8 de marzo.

 

1975: Institucionalización del Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo la Organización de las Naciones Unidas celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

 

1994: Estados Unidos reconoce el Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es celebrado el 8 de marzo en todo el mundo menos en Estados Unidos. Será en el año 1994 cuando Beata Poźniak (una actriz de Polonia) reivindique el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos el 8 de marzo.

 

2011: Centenario del Día Internacional de la Mujer

En este año se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También nació ONU Mujeres una Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la mujer.

 

2017: Primer Paro Internacional de Mujeres

El Día Internacional de la Mujer de 2017 se llevó a cabo el Primer Paro Internacional de Mujeres el cual fue organizaciones de mujeres de más de 50 países para visibilizar la violencia machista.  

 

2018: Segundo Paro Internacional de Mujeres

El 8 de marzo se celebró la segunda movilización convocada por organizaciones feministas para la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo.

 

2020: Las mujeres y la lucha por la igualdad

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se celebran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de la mujer a nivel político, económico y social.

 

Este día sigue siendo reivindicativo en la agenda feminista en el que se recuerdan los logros alcanzados y los objetivos pendientes: la igualdad salarial, erradicar la violencia contra la mujer, ya sea esta física, sexual o psicológica. Una última meta es incrementar la presencia femenina en órganos políticos, legislativos y directivos.

 

Este año el lema es "Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres" donde se presenta como el año para la igualdad de género y se pide que todo el mundo colabore para derribar las barreras de la desigualdad.

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares