EL MINISTRO DE ECONOMÍA EXPUSO SOBRE LA SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA EN UNA SESIÓN INFORMATIVA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó esta tarde los lineamientos del proceso de renegociación de la deuda en una sesión informativa de la Cámara de Diputados de la Nación.

El titular de la cartera económica expuso sobre el programa de sostenibilidad, cronograma y futuro de la deuda pública y brindó un informe en el recinto sobre la negociación del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores externos.

 

 

En primer lugar, Guzmán agradeció el respaldo de los diputados a la ley de Restauración de la Sostenibilidad de la deuda pública externa: “El ámbito de debate debe ser el Congreso, por eso hemos involucrado al Congreso en cada uno de los pasos de este proceso”.

 

En tanto, sobre la situación económica del país, Guzmán sostuvo que “Argentina hoy vive una profunda crisis económica y social, padece una carga de deuda insostenible que, de no resolverse, profundizaría el descalabro macroeconómico”.

 

“Los datos hablan por sí solos: en los últimos dos años, 465 mil argentinos han entrado en situación de indigencia, la pobreza ha aumentado del 28,6 % al 35,4 % y sigue escalando, y más de 2 millones de personas han caído bajo la línea de pobreza en los últimos dos años”, ejemplificó.

 

Asimismo, consignó que hubo “un brutal crecimiento de la deuda pública: pasó de 52,6 % del PBI en el 2015 al 88,8 % en el 2019”.

 

LA NEGOCIACIÓN SOBRE LA DEUDA PÚBLICA

 

En cuanto a la deuda pública, el ministro consideró que “hay una voluntad firme de pagar, el problema es que no hay capacidad para hacerlo”. “Para poder pagar, Argentina tiene que crecer. Y para poder crecer, se tiene que sacar el peso de una deuda que asfixia”, resumió.

 

En el recinto de la Cámara baja, el titular de Economía también se refirió al préstamo stand-by del Fondo Monetario Internacional (FMI). “El FMI realizó un préstamo, el más grande en su historia, que no se utilizó en absoluto para aumentar la capacidad productiva del país, sino que se utilizó para pagar deuda y para financiar la salida de capitales”, criticó.

 

“El FMI es también responsable por la crisis de deuda y la crisis económica que Argentina está viviendo hoy. Todas las partes tienen responsabilidad: Argentina, los bonistas y el FMI”, manifestó Guzmán. “No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica”, agregó.

 

LAS INTERVENCIONES DE LOS DIPUTADOS

 

Cada bloque tuvo tres minutos para formular preguntas luego de la exposición del ministro. Juntos por el Cambio no hizo uso de la palabra en el recinto, en disconformidad con el tiempo asignado a los bloques.

 

En nombre del interbloque Federal, el diputado Jorge Sarghini expresó que “no estamos aquí para examinarlo ni darle clases de negociación, sino para controlar”. Y reclamó que “las autoridades de ambas Cámaras constituyan la Comisión Bicameral de Seguimiento de deuda”.

 

Por su parte, el diputado Nicolás Del Caño (PTS – Frente de Izquierda), denunció que “la deuda es ilegal e ilegítima”, al igual que la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda y los Trabajadores), quien expresó su “repudio a la misión del Fondo Monetario Internacional”.

 

Luego la diputada Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino) se refirió a la producción petrolera y gasífera en su provincia y reclamó “reglas de juego y señales claras del gobierno nacional”.

 

Desde el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el diputado José Luis Ramón destacó que “es en este recinto donde se debe tratar la deuda pública de Argentina”, ya que “hoy estamos padeciendo una deuda que se tomó sin consultar al Congreso”.

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), señaló que “es nuestra responsabilidad sentar las condiciones para que no haya nunca más un sobre-endeudamiento y que empecemos a transitar un camino de recuperación”.

 

A modo de respuesta de las intervenciones, el ministro Guzmán remarcó que “todo este equipo de gobierno defenderá de forma plena los intereses del pueblo argentino, esto es parte de un programa integral”.

 

Entre las personas y entidades que fueron invitadas y quisieron participar de la exposición del ministro Guzmán, estuvieron: la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras; los ministros de Desarrollo Social (Daniel Arroyo), de Desarrollo Productivo (Matías Kulfas), de Agricultura, Pesca y Ganadería (Luis Basterra); por la CGT, Héctor Daer, Omar Maturano, Hugo Moyano, Carlos Acuña y Antonio Caló; el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán; el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce; el presidente de la Pastora Social de la Arquidiócesis de Bs. As., padre Carlos Accaputo; por la CTA, Roberto Baradel; por la UIA, Cristiano Ratazzi, Daniel Funes de Rioja y José Urtubey; Marcelo Fernández (CGERA); el presidente del BICE, José De Mendiguren; el embajador argentino en EE.UU., Jorge Argüello; el titular del INDEC, Marco Lavagna; y banqueros, entre otros.

 

MASSA RECIBIÓ A GUZMÁN EN LA PREVIA DE LA SESIÓN INFORMATIVA

 

En la previa de la sesión especial informativa, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, recibió en su despacho al ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

De la reunión también participaron, Cecilia Todesca; los ministros de Desarrollo Social, Trabajo y Desarrollo Productivo; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Relaciones Políticas, Parlamentarias y Sociales, Fernando “Chino” Navarro; y los diputados nacionales Máximo Kirchner, Cristina Álvarez Rodríguez, Cecilia Moreau, Andrés Larroque y José Luis Ramón.

RELACIONADAS

  • PROCESARON A LOS PRIMEROS CUATRO MILITARES EN LA CAUSA POR TORTURAS A SOLDADOS EN MALVINAS

    Se trata de Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Gustavo Adolfo Calderini y Eduardo Luis Gassino, quienes para la jueza federal de Río Grande Mariel Borruto cometieron los hechos durante una dictadura que les negó a las víctimas sus derechos de defensa. Los hechos investigados fueron calificados “crímenes de lesa humanidad”.

  • EVO MORALES - ENTREVISTA EXCLUSIVA (Por Stella Calloni y José Salvador Cárcamo)

    "En todas la encuestas del golpe de estado primeros... primeros nosotros, hasta hace una semana atrás sin candidato y ahora con candidatos. Por eso somos optimistas porque no nos han derrotado, con estas acciones violentas, fascistas, racistas no nos quitaron el poder, el poder al movimiento indígena, a los movimientos sociales y también a los patriotas que acompañaron casi catorce años de presidencia", dijo Evo.

  • REFERENTES CULTURALES LATINOAMERICANOS APOYAN A EVO MORALES EN ARGENTINA

    El sábado 15 de febrero desde las 20:30 hs, en el marco de la presentación de la edición Nº02 de la revista H, se dieron cita en la Casa de la Solidaridad con Cuba una gran cantidad de concurrentes para participar de charlas, muestras de videos y música en vivo en relación al contenido de nuestra publicación.

Noticias de Opinión

Noticias Populares