EL PRESUPUESTO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA (Diputado Pablo Cairo)

Transcurre un caluroso verano que nos obliga a detenernos un momento y mirar puertas adentro. Mendoza atraviesa una inimaginable sequía que pone en riesgo las principales actividades económicas y productivas a poco de comenzar el ciclo lectivo, el que se ve en duda por la falta de actualización de los salarios docentes, y el estado de los Edificios. 

El crecimiento de los hechos de inseguridad que afectan los hogares de la provincia, la inestabilidad ante la falta de discusión del ajuste de los salarios de los trabajadores estatales de la administración central, de la salud, y los sucesivos aumentos de servicios públicos, descontrolados por la gestión de Cambiemos actual y anterior, nos lleva a incertidumbres.

La misma que tienen también, las familias que accedieron a una vivienda social y que, por decisión del gobernador anterior, deben soportar la más perjudicial de las amortizaciones por sistema UVA. En fin, una breve enumeración de algunos problemas por los que atraviesa nuestra provincia, por no haberse tratado la Ley de Leyes: el Presupuesto provincial.

Esto, no es ni más ni menos que una crisis institucional agravada por un importante desorden de las cuentas públicas. Un desorden que se negó en toda la campaña electoral, sumado a la falta de presupuesto 2020, que debió haber sido discutido a fines de 2019, o en lo que va de estos primeros meses del año, pero hoy seguimos sin presupuesto.

Vemos que transcurre el tiempo y como afecta la especulación de las fuerzas políticas que no quieren sentarse a discutir estos graves problemas.

Esta crítica realidad social y económica, agravada por la grieta que separa al oficialismo y al Partido Justicialista, nos lleva a todos los que integramos PROTECTORA F.P. a reflexionar. Es por eso que entendemos que la única manera de resolver estos graves problemas políticos y sociales, es habilitar el debate del Presupuesto 2020 de manera inmediata y con todas las fuerzas políticas. Los que formamos parte de la política de la provincia, debemos hacer lo necesario para dar respuesta a estos temas.

Necesitamos debatir también sobre la encerrona de los vencimientos de los créditos que debe honrar nuestra provincia, y no hay dudas que para resolverlo, se necesita financiamiento y las correspondientes autorizaciones legislativas. Nosotros podemos evitar el default de las cuentas y el descalabro ético de un Estado que siempre honró sus deudas. Debemos ponernos de acuerdo, cuidando hasta el último centavo, y priorizando a los que menos tienen.

Hace pocos días, de manera casi imperceptible, ocurrió un hecho político de alta relevancia institucional en el H. Congreso de la Nación. Se aprobó casi por unanimidad de todas las fuerzas políticas el apoyo al nuevo Presidente, para que tome cartas en el asunto de negociar la deuda externa de la Argentina.

Ese hecho, fue anda más ni nada menos, que un primer paso en el camino por terminar con la profunda grieta que nos separa de la toma de decisiones y que no permite que nos sentemos todos en la mesa a encontrar la respuesta a nuestros problemas históricos.

En ese sentido manifestamos que de manera URGENTE la provincia de Mendoza necesita contar con Ley de Presupuesto para el ejercicio 2020, resaltando que es imprescindible que el Gobernador cuente con la autorización de la legislatura para renovar el capital de la deuda con vencimiento durante el año.

De la misma manera estamos dispuestos a discutir la autorización de un monto razonable de endeudamiento acorde al plan de obras que acompañe el requerimiento formulado por el ejecutivo.

Ello en tanto quede expresamente establecido en la Ley que:

  • Que solo será utilizado para la ejecución de Obras, de ninguna manera y ni siquiera de forma transitoria para otros fines presupuestarios (gastos corrientes). (art. 38 y 40 del proyecto de Ley)
  • Que se suspende la amortización por UVA de los créditos otorgados por el IPV hasta que una comisión con participación legislativa determine una amortización acorde al objeto de las viviendas.
  • Que priorice las obras de saneamiento y cuidado del agua, acorde a la inédita crisis hídrica que soportamos, conforme al uso eficiente del escaso recurso hídrico para el uso poblacional, agrícola e industrial.
  • Que se haga foco en la disminución del gasto improductivo y la generación y protección del empleo.

Sin demora las fuerzas políticas con representación legislativa deben salir del letargo y trabajar por el interés de los mendocinos, construyendo el consenso  necesario para resolver el presupuesto provincial 2020.

 

RELACIONADAS

  • PAMI: EL GOBIERNO DEL PUEBLO DESPIDE SIN CAUSA (Por Edelmiro Moreno)

    Una ola de despidos –algunos ya concretados y otros en ciernes- preocupa cada vez más a los trabajadores del PAMI. Es que las nuevas autoridades de ese organismo público no estatal despidieron ya a unos cien agentes –muchos, jefes o gerentes, pero también empleados sin cargo alguno- y estarían evaluando entre 500 y 600 nuevas desvinculaciones sin causa.

  • EL ATERRADOR VIRUS DE LA DISONANCIA (Por Alejandro Di Palma Estacionero Independiente)

    Comienza seguramente otro capitulo que engrosará la historia de yerros de nuestro Sector, otro acto dilatorio que desnuda tanto la falta de originalidad de nuestros representantes como la intención de postergar el debate de las problemáticas reales del Sector.

  • LA DEUDA ES CON EL PUEBLO

    La deuda contraída por Macri destruye nuestro presente e hipoteca nuestro futuro. (Por  Giselle Santana Secretaria General -  CTAA CAPITAL REGIONAL NORTE)

Noticias de Opinión

Noticias Populares