VACA MUERTA: DEL OPORTUNISMO CONSTRUCTIVO A LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Los grandes jugadores del mercado inmobiliario de Añelo, epicentro de Vaca Muerta, ya no piensan sólo en la rentabilidad del negocio sino en un proyecto de urbanización que  mejore la calidad de vida de los lugareños. Consideran que hay que pasar de un "campamento petrolero desordenado" a un pueblo sustentable y en armonía con la trama urbana. 

Los arquitectos Matias Ragonese y Mariela Claps del Estudio ETunez firmaron una alianza con la desarrolladora TBSA Toro Brokers SA y pusieron en marcha un proyecto ambicioso llamado Pueblo Añelo, que comprende un conjunto de viviendas sustentables más espacios para coworking y locales comerciales con un diseño arquitectónico acoplado a la situación climática y de terreno para conseguir máximo aprovechamiento de recursos. 

 

Juan Cruz Piriz, director financiero de TBSA Toro Brokers SA lo describe así; "Pueblo Añelo tiene 12.000 metros cuadrados en módulos repetibles que ahorra esfuerzos de construcción y aspira a imponer mano de obra calificada y efecto contagio por parte de otras desarrolladoras" 

 

Cambio de paradigma

 

Ragonese destaca: "Estamos preparando el camino para desarrollar Vaca Muerta de una manera diferente. Se viene un cambio de escala. Si hay grandes inversiones tiene que haber grandes edificios que puedan albergar mas gente en un solo complejo habitacional y para eso necesitamos mejorar la calidad de vida de las personas". 

 

Continúa: "Nuestra arquitectura se basa en el diseño sustentable, no el sentido de instalación de paneles solares y ahorro de energía sino de una ciudad donde la gente pueda autoabastecerse y no tenga que viajar para atenderse en el médico". 

 

"Eso es sustentabilidad entendida desde el punto de vista del entorno, no de la obra. Pensar que la gente va a necesitar escuela, hospital, cultura, entretenimiento. Sin todo eso no puede progresar", destaca.   

 

Para Piriz, "Añelo es un campamento petrolero desordenado. Este proyecto empieza a ordenar la trama urbana. Diagramamos un master plan armónico. No perseguimos solo la renta sino la buena calidad de vida de la gente".. 

 

"Añelo ha crecido demográficamente, no se puede tomar el territorio sin un master plan eficaz. Por eso, estamos en conversaciones con el gobierno de Añelo para entender que el proyecto de urbanización tiene que ser consensuado por las partes", añade. 

 

Por último, precisa que "Vaca Muerta está explotado sólo a un 3,2% de su capacidad operativa real. Añelo está tomando una importancia estratégica enorme y va a necesitar infraestructura. Hasta ahora, los desarrollos han sido oportunistas". 

 

"Nos sentimos orgullosos de entender cuál era la problemática de Añelo. No hay que desarrollar para Añelo sino con Añelo. Los lugareños quieren ver un pueblo creciendo, no un pueblo de inversiones", concluye,

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares