OTRAS VOCES Y LOS MISMOS TEMAS (Por Alejandro Di Palma - Empresario)

Quizás a veces resulta útil ensayar el camino alternativo, una visión distinta, escuchar otros interlocutores analizando los mismos temas que resultan a veces complejos o irresueltos.

Commoditie: Se les llama de esta manera a los bienes básicos, aquellos productos que se destinan para uso comercial, y que tienen como característica más relevante, que no cuentan con ningún valor agregado, se encuentran sin procesar o no poseen ninguna característica diferenciadora con respecto a los demás productos que encontramos en el mercado, por esto se utilizan como materias primas para elaborar otros bienes.

Sobre la venta de Commodities
Permítanme señalar que, mal que le pese a muchos analistas, hay una fenómeno que quizás para mucha gente pase desapercibido… para que los granjeros de Kansas puedan vender su grano, necesitan de la asistencia, de la política , de la “indecencia” de un personaje como TRUMP ... sin perjuicio de que inclusive al analizar los costos de producción (un análisis irrelevante), estos productores del llamado Midwest, donde la historia esta absolutamente relacionada con la mismísima producción agrícola, resultan totalmente subvencionados, o sea que para nuestros “pensadores de derecha” serian simplemente INVIABLES, una caracterización que ha sido últimamente muy difundida en estas latitudes pero que contrasta con estas realidades que cito.
Mientras el pensamiento clásico de la economía nos llevaría a la tremenda equivocación de pensar que vender en la actualidad un commoditie en el mundo, resultaría una simple cuestión de ofrecer un producto, un rompecabezas que encaja entre un comprador y un vendedor, o sea, la simple materialización de una operación que confirma que “la ley de la oferta y la demanda” sigue vigente.
Pero todo esto mencionado anteriormente hace aguas al analizar que muchas veces estos intercambios han sido orientados o definidos por cuestiones que nada tienen que ver con “el Mercado”, podemos asegurar que antiguamente el condicionamiento resultaba de cuestiones Geopoliticas muchísimo mas complejas que la simple pretensión mercantilista, hoy vemos que en muchos casos las ventas responden a claras acciones que difícilmente puedan ser vistas en forma distinta a una simple “extorsión”. El Poder entonces, es la herramienta utilizada para disciplinar u orientar los flujos comerciales, por ende, el andamiaje que propone una simple venta a raíz de la oferta de una producción, resulta derrumbarse ante la realidad que nos abofetea.


Sobre la Segmentación
El concepto más relevante de este periodo temporal que SI va a ser un hito en la historia del mundo es “la segmentación”... los avances tecnológicos tanto así como las interpretaciones sociológicas y antropológicas (focus groups), han permitido en el primer caso y justificar en los otros, la acción de orientar las ofertas al “Segmento de Mercado” que tiene cierta necesidad de esta, para que quede más claro, en términos políticos seria: ofrecer el mensaje político orientado a la necesidad y/o preferencia del consumidor, tantos mensajes políticos como la tecnología permita desmembrar ese universo de votantes en subconjuntos con determinadas características… vemos entonces que el límite de esta lógica es tener un discurso, una publicidad, para una persona.

Ahora con estas dos observaciones en mente, vemos que:
- primero: se justifican las retenciones como herramienta fiscal que evita o suaviza la acción de todas estas interferencias descritas que existen en el mercado internacional y que impactan sobre las cotizaciones de los commodities en el mercado interno.
- segundo: dado que solo se trata de la formación de precios sobre estos commodities, que inclusive son parte, o son la misma materia prima para otras producciones de mayor valor agregado, no hay justificativo para que estas retenciones sean definidas conforme algún criterio de segmentación (modernidad), ese criterio podría ser la escala del productor o su distancia al puerto desde donde se define el precio.

Comprendemos entonces la necesidad de las retenciones, solo que entendemos que resulta meridianamente clara la necesidad de introducir el concepto de segmentación que aportaría, no solo modernidad sino también equidad a este esquema fiscal.
Agregamos que hay estudiosos de la segmentación de retenciones agrícolas que han seleccionado como parámetros principales, la ubicación geográfica de la producción tanto así como su escala, de manera que, todo esto es perfectamente materializable, solo se requiere la suficiente grandeza y decisión para escuchar OTRAS voces sobre los MISMOS temas.

RELACIONADAS

  • PAMI: EL GOBIERNO DEL PUEBLO DESPIDE SIN CAUSA (Por Edelmiro Moreno)

    Una ola de despidos –algunos ya concretados y otros en ciernes- preocupa cada vez más a los trabajadores del PAMI. Es que las nuevas autoridades de ese organismo público no estatal despidieron ya a unos cien agentes –muchos, jefes o gerentes, pero también empleados sin cargo alguno- y estarían evaluando entre 500 y 600 nuevas desvinculaciones sin causa.

  • EL ATERRADOR VIRUS DE LA DISONANCIA (Por Alejandro Di Palma Estacionero Independiente)

    Comienza seguramente otro capitulo que engrosará la historia de yerros de nuestro Sector, otro acto dilatorio que desnuda tanto la falta de originalidad de nuestros representantes como la intención de postergar el debate de las problemáticas reales del Sector.

  • LA DEUDA ES CON EL PUEBLO

    La deuda contraída por Macri destruye nuestro presente e hipoteca nuestro futuro. (Por  Giselle Santana Secretaria General -  CTAA CAPITAL REGIONAL NORTE)

Noticias de Opinión

Noticias Populares