ALBERTO FERNANDEZ DECLARA LA EMERGENCIA LABORAL PARA EVITAR DESPIDOS

El Gobierno nacional decretó que por los próximos 180 días, los trabajadores que sean despedidos de sus puestos de empleo, reciban "doble indemnización".

El Gobierno nacional oficializará un Decreto de Necesidad y Urgencia a través del cual se declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días. En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente. 

 

En los considerandos del decreto, el Ejecutivo remarca que la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres.

 

En este sentido, la norma sostiene que la dinámica del empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra un marcado descenso que indica que 139 mil trabajadores y trabajadoras han quedado fuera del mercado laboral en el periodo septiembre 2018-2019.

 

Y recuerda que ya en el año 2016 el Congreso advirtió sobre el incremento de despidos y sancionó el proyecto de Ley N° 27.251 que contenía la prohibición de los despidos sin causa, que fue vetado por el Gobierno anterior provocando hasta la fecha la perdida de 111 mil puestos de trabajo registrado.

 

Por decisión del presidente Alberto Fernández se declara la emergencia pública en materia ocupacional ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral.

 

La norma estipula que la medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia.

RELACIONADAS

  • PROCESARON A LOS PRIMEROS CUATRO MILITARES EN LA CAUSA POR TORTURAS A SOLDADOS EN MALVINAS

    Se trata de Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Gustavo Adolfo Calderini y Eduardo Luis Gassino, quienes para la jueza federal de Río Grande Mariel Borruto cometieron los hechos durante una dictadura que les negó a las víctimas sus derechos de defensa. Los hechos investigados fueron calificados “crímenes de lesa humanidad”.

  • EVO MORALES - ENTREVISTA EXCLUSIVA (Por Stella Calloni y José Salvador Cárcamo)

    "En todas la encuestas del golpe de estado primeros... primeros nosotros, hasta hace una semana atrás sin candidato y ahora con candidatos. Por eso somos optimistas porque no nos han derrotado, con estas acciones violentas, fascistas, racistas no nos quitaron el poder, el poder al movimiento indígena, a los movimientos sociales y también a los patriotas que acompañaron casi catorce años de presidencia", dijo Evo.

  • REFERENTES CULTURALES LATINOAMERICANOS APOYAN A EVO MORALES EN ARGENTINA

    El sábado 15 de febrero desde las 20:30 hs, en el marco de la presentación de la edición Nº02 de la revista H, se dieron cita en la Casa de la Solidaridad con Cuba una gran cantidad de concurrentes para participar de charlas, muestras de videos y música en vivo en relación al contenido de nuestra publicación.

Noticias de Opinión

Noticias Populares