LA VERDADERA INDEPENDENCIA ECONOMICA (Por Leonardo Anzalone- SER)

El 9 de Julio celebramos un año más de nuestra Independencia y en función de eso me pregunto ¿somos económicamente independientes?

El 9 de Julio de 1816 Argentina firmó la Declaración de la Independencia donde donde rompimos los lazos con la monarquía española. ¿Pero hoy, en 2018, que sucede?

Lo primero que se viene a la cabeza es que, por lo menos, no podemos hacer todo lo que quisiéramos en materia económica por las condiciones que impone el FMI.

Otro dato que surge muy rápido y sin la necesidad de un análisis extenso es que si nos ponemos a pesar cuáles son las cadenas de hipermercados, las más grandes del país, todas, excepto una, son extranjeras, y claro, son las que ponen el precio a los bienes que consumimos.

Otro dato muy actual y que habla de la Independencia o no, de la Argentina en materia económica, es que según la Agencia de Desarrollo de Inversiones, el 66% de los proyectos de Inversión en nuestro país, son de empresas extranjeras. En su mayoría, claro, de Estados Unidos y conocemos lo que Estados Unidos y sus empresas hacen cuando se instalan en algún país.

El último dato, y no por eso menos relevante, es que solo un tercio de las quinientas empresas más grandes del país son argentinas.

Los datos hablan por si solos, tenemos mucho que trabajar para acortar esa dependencia que tenemos en materia económica con el extranjero.

RELACIONADAS

  • RECLAMAN AL ESTADO POR UN SISTEMA TRIBUTARIO MAS ORDENADO Y OPTIMIZADO

    En Argentina existen más de 40 impuestos a nivel nacional, otros 41 que se aplican a nivel provincial y 82 que son responsabilidad de municipios y departamentos en todo el país, es decir que son más de 163 impuestos, de los que se estima que la recaudación mayor está centralizada en un 90% en la AFIP

  • UNA EXCUSA FRENTE AL OLVIDO (Por Mariela Blanco- Periodista)

    El Día Internacional de los Museos -que se celebra mañana sábado- representa una nueva oportunidad para reflexionar sobre nuestro ADN cultural.  

  • UNA JUGADA MAGISTRAL Y DOCTRINARIA

    Editorial de Marccoantonio Leiva para el sitio IDENTIDAD PERONISTA. 

    En un día no se habló de otra cosa y no es para menos. La movida de Cristina al “bajarse” a precandidata a vicepresidenta y al postular a Alberto Fernández como candidato titular fue un terremoto en el escenario político, que sigue temblando.

Noticias de Opinión

Noticias Populares