VECINOS DEFIENDEN EL DESTINO DEL PREDIO DE LA EX OBRAS SANITARIAS DE SAN ISIDRO

En Av. Centenario y Tomkinson, Béccar, partido de San Isidro, hay un predio de unos 200.000m 2 que desde 1873, perteneció al Estado Nacional (como Obras Sanitarias de la Nación –OSN-).

 

Tuvo una gran importancia como fábrica nacional de ladrillos para la obra pública y de productos para la potabilización del agua de todo el país.

Por su historia, ubicación, dimensiones y diversidad natural, es considerado un hito urbano. El pueblo de Béccar se construyó en su derredor y forma parte del paisaje cultural de la ciudad y del Partido de San Isidro. Sus majestuosas rejas datan de 1867.

Este predio es nuestra última posibilidad de contar con un espacio verde público que brinde beneficios ambientales, sociales, psicológicos, de salud y económicos a todxs los vecinos del partido.

Actualmente, en el lugar existe un increíble bosque urbano que, entre otras funciones, nos protege de las inundaciones, de los efectos adversos del cambio climático y aminora la isla de calor urbano.

Los árboles, arbustos y pastos que allí prosperan, atraen gran parte de las partículas de la contaminación atmosférica, absorben anhídrido carbónico y eliminan oxígeno, logran frenar los ruidos, los vientos y son el hogar de pájaros y mariposas.

La Organización Mundial de la Salud propone 10 a 15m 2 de espacios verdes públicos por habitante para una vida saludable. En Béccar contamos sólo con 1m 2 .

HISTORIA DEL DESPOJO

Queremos señalar que la venta del predio se basó en una ilegalidad desde el comienzo. Siendo del dominio público del Estado Nacional, sólo pudo ser vendido o entregado por ley del Congreso Nacional (art. 67 - inc. 4 de la Constitución Nacional vigente en ese momento). Todas las ventas de las tierras nacionales realizadas desde la década del 90 -en el marco de las privatizaciones de los bienes del Estado- a la actualidad, han sido y son ilegales, pues se ha permitido que arbitraria y discrecionalmente, el Ministerio de Economía, el ONABE y actualmente, la AABE, dispongan desde el poder ejecutivo de lo que es de todxs.

En 1996, la empresa Cencosud obtuvo el predio en una licitación pública para construir el “mayor hipermercado de América Latina”, con el condicionamiento expreso de realizarlo en un tiempo determinado. Si no cumplía, debía devolverlo al Estado, según consta en la escritura de adjudicación.

Inmediatamente a la cesión, el Concejo Deliberante, a instancias del ejecutivo municipal, a cargo de Melchor Posse, aprobó su rezonificación: pasó de ser “reserva urbana y educativa” a “comercial residencial”.

En 2016, el Estado Nacional a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), inició un reclamo judicial para la restitución del predio al patrimonio público, ya que Cencosud no concretó laobra y abandonó el lugar por más de 20 años. (CAF: AABE c/CENCOSUD S.A. s/ ACCIÓN DE REIVINDICACIÓN, Causa 065610/2016)

Pero... El próximo 10 de octubre, a pedido de la AABE, se realizará una audiencia en el Juzgado Civil y Comercial Federal No 5, con el fin de lograr una “conciliación o encontrar otra forma de solución al conflicto” con Cencosud. En dicha audiencia, “el juez podrá derivar a las partes a una mediación” o decidir en el mismo acto que “la cuestión debe ser resuelta como de puro derecho, con lo que la causa quedará concluida para definitiva”, según art. 360 del Código Procesal.

Los vecinos estamos preocupados y en estado de alerta. Venimos reclamando desde 1996, que el último pulmón verde del partido sea un parque público y que tenga uso comunitario. Hemos realizado incontables movilizaciones, jornadas culturales, juntadas de firmas y presentaciones administrativas y judiciales, a fin de recuperarlo.

Dado el incumplimiento de la empresa Cencosud y ante la próxima audiencia judicial, no tenemos la certeza de si se va a defender este derecho. En la reunión que mantuvimos hace unas semanas con el presidente del AABE, el Sr. Ramón Lanús, expresó que el Estado tiene irrefutables razones para lograr la recuperación del predio, pero insinuó que para que no se extienda en el tiempo la resolución del conflicto, él creía que había que “llegar a un acuerdo con Cencosud”.

Solicitamos una nueva entrevista al Sr. Lanús para que nos aclare cuál será su postura y esperamos tener una definición a favor de nuestro derecho a un parque público para la mejor calidad de vida de todxs.

¡SI A LA RESTITUCION DEL PREDIO DE LA EX OSN AL ESTADO NACIONAL!
¡SI AL PARQUE PUBLICO BECCAR PARA TODXS!

Convocamos a acompañarnos el 10/10, 9.30 hs en Libertad 731, CABA en la puerta del juzgado.

Asociación civil “Para todos por que es de todos” MP 34820
Asamblea de vecinos x Si al Parque Público Béccar
Asamblea Barrial deBéccar
Contactos y adhesiones:
Facebook: Si al Parque Púbico Béccar
Email: parquepublicobeccar@gmail.com
Elda Cedro: 15 6279 9758
Adriana Leonor Morgenstern: 15 4093 5509

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares