LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INDUSTRIA: MÁS QUE UNA AMENAZA, UNA OPORTUNIDAD

Con el objetivo de que las pymes industriales impulsen la transformación digital de sus organizaciones, quedó inaugurado el 2° Congreso Internacional Industria 4.0 de Argentina, organizado por ADIBA, FEBA, la Fundación INCYDE de España, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y la Universidad Austral

Ante más de 1000 asistentes entre estudiantes, empresarios, emprendedores, científicos y funcionarios, la segunda edición se desarrolla bajo el lema: “La Revolución Industrial y el Desafío de las Pymes”.

Durante la apertura, el intendente de la Municipalidad de Tigre, Julio Zamora, señaló: “Hacer esta actividad de la Industria 4.0 en el ámbito académico para nosotros es un orgullo, es un lugar símbolo en materia de conocimientos, sobre todo aquellos conocimientos vinculado al trabajo de las empresas. Nos parece importante que en estos espacios se hable de temas clave como los que se van a tratar en este Congreso. Creemos en la gestión asociada, en el trabajo conjunto de todos los actores como la industria, la educación, la ciencia, los trabajadores y los gobiernos locales”.

José Luis García, Decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Fac. Reg. Pacheco, UTN FRGP, expresó: “Esto que el pasado año comenzó con el Primer Congreso Internacional de Industria 4.0, internamente generó un gran potencial. Hoy, la facultad creó un equipo de investigación en Industria 4.0 integrado por profesionales propios de la casa, profesionales de ADIBA y profesionales de otras universidades nacionales y privadas. El pasado año nos sumamos a la Universidad Austral a trabajar en ese sentido, y rápidamente pudimos desarrollar este grupo de investigación, recibir capacitación del Ministerio de Producción de la Nación y ser elegido en la Provincia de Buenos Aires como el primer nodo de especialistas en Industrias 4.0, y hoy ya estamos trabajando con las pymes”.

Juan Pablo Cosentino, Decano de la Facultad de Ingeniería, Universidad Austral, UA, comentó: “La adaptabilidad a la Industria 4.0 no es más que adaptarse a los cambios, a las nuevas formas y dinámicas porque si no lo hacemos, nos quedamos en el camino. Agradecerles a todos por seguir apostando a la combinatoria y a unir esfuerzos, porque el futuro de nuestro país depende de esto, de unirnos y trabajar en conjunto”.

José María Párraga, Director de la Dirección Técnica y Operaciones de la Fundación INCYDE, España: “La acción conjunta entre entidades públicas y privadas, y de entidades hermanas como FEBA y ADIBA, hace que sea posible poner en valor la importancia de la introducción de la tecnología en nuestra sociedad, esto nos va a permitir ser más eficientes, llegar a mercados internacionales y poder desarrollar nuestras economías donde la tecnología se transformó en algo central”.

Javier Tizado, ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, señaló: “Es muy importante hacer este 2do. Congreso Internacional de Industria 4.0 en este momento de difícil coyuntura, es una forma de pensar no solo en el mediano sino también en el largo plazo. El título del Congreso dice mucho, se habla sobre el desafío que tienen las pymes, lo que nosotros llamamos la competitividad interna, mejorando los procesos e incorporando tecnología”.

Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la Pcia. de Bs. As., ADIBA, afirmó: “La Revolución Industrial que estamos viviendo, que es la Cuarta, es una oportunidad para todas las pymes. Estamos en un momento de crisis, la estamos pasando mal, pero tenemos que mirar hacia delante. Esta crisis va a pasar y no puede suceder que no estemos preparados para cuando lleguen las oportunidades, es por ello que necesitamos capacitarnos para entender de qué se trata la transformación digital, y de esta forma estar listos para cuando esas oportunidades se hagan presentes”.

“Las pymes le van a demostrar a todos que son la solución para que este país crezca, porque con las pymes generamos dólares y trabajo genuino” (Silvio Zurzolo)

“Todos debemos pensar qué país queremos de acá a 15 años, dejar de lado las mezquindades e ir en busca de ese camino para llegar lo más cerca a ese país que soñamos. Desde ADIBA estamos convencidos que los robots no vienen a sacarle el trabajo a la gente. No le tengamos miedo a lo que viene, hay que tomar con fuerza la palabra transformación porque la tecnología llegó para eso, para transformar, para cambiar los modelos de negocio. No hablemos del futuro del trabajo, porque eso es ver el vaso medio vacío, hablemos del trabajo del futuro, se vienen nuevos puestos de trabajo para que tengamos más bienestar social”, enfatizó.

Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Pcia. de Bs. As., FEBA, expresó: “Como presidente de FEBA, ver al sector Industrial en este nivel me llena de orgullo. Se trabajó mucho para lograr este exitoso Congreso y quiero felicitar a todos los que hicieron posible que hoy estemos disfrutando de este nuevo encuentro que nos permitirá seguir pensando en el futuro de las pymes, que son el alma productiva del país”

“Las pymes la estamos pasando mal pero acá está el futuro, porque sin educación no hay producción. Sigamos trabajando, sigamos poniendo el hombro, porque seguro vendrán tiempos mejores. Estoy muy feliz de tener esta alianza con las universidades que son el futuro”, concluyó.

Ø  Disertantes internacionales de España, Brasil y México, y también del ámbito local público y privado, compartieron sus exitosas experiencias durante la jornada.

Las pymes argentinas son capaces de afrontar las necesidades del mercado, los cambios y desafíos de esta nueva era, y además, ser conscientes de la necesidad de estar preparados a la aparición de nuevos modelos de negocio. La Industria 4.0 es una oportunidad y no una amenaza, es el momento de capacitarse y prepararse para la salida de la crisis económica de la Argentina.

El Congreso cuenta con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA). Este año, además, se suman la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), y la Cámara Argentina de Internet (CABASE), representantes de dos sectores fundamentales en el proceso de implementación de la transformación digital de las pymes nacionales

RELACIONADAS

  • EL BANCO PROVINCIA ACUERDA UN TOPE DE 40% PARA CRÉDITOS DE MIPYMES

    Banco Provincia, FOGABA y el ministerio de Economía provincial acordaron bonificar la tasa de los préstamos de las MiPyMES, que ahora tendrán un tope del 40%. La medida alcanza a todos los créditos liquidados y a otorgarse hasta fin de año que cuenten con garantía de FOGABA.

     

  • MERCADO INMOBILIARIO: VATICINAN QUE 2019 PODRÍA SER EL PEOR AÑO DEL SIGLO

    El Banco Central habilitó la compra de hasta USD 100 mil sólo para operaciones inmobiliarias con créditos hipotecarios. Al respecto, el asesor inmobiliario Daniel Zampone dijo: "La circular A 6787 que manda el Banco Central es una ayuda para los tomadores de créditos preaprobados, pero eso no va a sacar de la  cornisa al mercado inmobiliario".

  • LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INDUSTRIA: MÁS QUE UNA AMENAZA, UNA OPORTUNIDAD

    Con el objetivo de que las pymes industriales impulsen la transformación digital de sus organizaciones, quedó inaugurado el 2° Congreso Internacional Industria 4.0 de Argentina, organizado por ADIBA, FEBA, la Fundación INCYDE de España, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y la Universidad Austral

Noticias de Opinión

Noticias Populares