AVANZADA MALNUTRICIÓN EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POBRES

Surge de un relevamiento semestral de talla y peso que realizan el ISEPCI y el Movimiento Barrios de Pie. Se presentará hoy 18/9 a las 15 hs en la sede Flores (Carabobo 84) de la Defensoría del Pueblo de CABA. 

Esta vez el informe se realizó en 14 provincias entre 24.700 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 19 años vinculados a los comedores y merenderos que sostiene Barrios de Pie, considerados como pobres y en situación de vulnerabilidad socio-económica.

 

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, sostuvo que “nuestro informe pone de manifiesto que la malnutrición es un problema crónico y estructural, lo cual enfatiza la necesidad de declarar la Emergencia Alimentaria cuanto antes, así como los problemas que atraviesan nuestros comedores y merenderos al no recibir los alimentos que el Ministerio de Desarrollo Social almacena en sus galpones”.

 

Laura Lonatti, coordinadora del área de salud colectiva de Barrios de Pie y del área técnica del ISEPCI, resaltó que “la mitad de los chicos y chicas presentan altos valores de malnutrición. Esto es un grave riesgo nutricional que impacta en el déficits de crecimiento en los primeros años de vida (Ej: Talla y Peso) y también epidemiológico con potenciales enfermedades no transmisibles como síndromes metabólicos por malnutrición a edades tempranas (adolescentes y jóvenes) por una disponibilidad de alimentación de baja calidad nutricional (basada en harinas, carbohidratos, etc)".

 

El informe completo se presentará detalladamente mañana en la sede Flores de la Defensoría del Pueblo de CABA a las 15 hs, con la presencia de Silvia Saravia, Laura Lonatti e Isaac Rudnik (director del Isepci).

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares