CERCA DE DOS MIL OBRAS NO PUEDEN COMENZAR EN LA CIUDAD DE BSAS

Las indefiniciones generadas por el cambio de los códigos Urbanístico y de Edificación impiden la ejecución de m² por un costo estimado en u$s 1.600 millones.

El escenario para el ejercicio profesional de los arquitectos, y de la construcción en general, en la Ciudad de Buenos Aires es muy desalentador. Pasaron más de ocho meses desde la puesta en vigencia de los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación, y las dificultades para interpretarlos y reglamentarlos por parte del Gobierno porteño no solo persisten, sino que se acrecientan. 

 

Las indefiniciones generadas por el cambio de los códigos provocan que una inversión real y genuina estimada en el orden de los u$s 1.600 millones no se pueda ejecutar.

 

De las 2.000 encomiendas profesionales de obra registradas en el CPAU durante 2019, la mayoría aún no fue aprobada por las autoridades del GCABA correspondientes. 

 

Así, arquitectos y múltiples actores de la amplia cadena de la construcción se ven fuertemente afectados. 

 

“Venimos alertando sobre la necesidad de ciertos cambios en los códigos nuevos, e insistimos en que debe primar la coherencia entre la aplicación de la norma y las acciones que facilitan y transparentan los procesos administrativos, que ya desde antes eran engorrosos y dificultaban el registro de planos. Desde 2015 a hoy, son innumerables las reuniones que tuvimos con el Gobierno porteño y las notas que elevamos por este tema”, advierte Valeria del Puerto, presidenta del CPAU, citando la nota enviada al Jefe de Gobierno, y preocupada tanto porque los arquitectos no pueden ejercer su profesión como por la falta de previsibilidad para el desarrollo de la actividad. 

 

“Además, impide la recuperación económica en general de nuestro distrito y desalienta el interés de potenciales inversores, debido a que la incertidumbre generada por las nuevas leyes se impone al interés legítimo de trabajar e invertir en nuestra Ciudad. Es en sí mismo un contrasentido que se soslaye semejante fuente de fondos genuinos que, históricamente, apalancó todas las recuperaciones de nuestro país. Es parte de nuestra idiosincrasia privilegiar la reserva de valor en ladrillos a poner la plata debajo de un colchón”, continúa del Puerto.

 

 “Reclamamos una solución urgente para la aplicación de la normativa. Pero sucede que estos códigos son poco claros, por eso requieren de interpretaciones particulares que generan muchas observaciones a un mismo expediente, los procesos de revisión y aprobación siguen siendo complejos y extensos, y advertimos que los recursos para atender esta grave situación son escasos. En una coyuntura como la actual consideramos necesario integrar un cuadro técnico específico para atender la actual demanda. Estos motivos impiden el registro de nuestras obras a construir”, concluye la presidenta del CPAU. 

 

Acerca del CPAU: El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo es el organismo que regula la práctica profesional en CABA y en lugares sujetos a la jurisdicción nacional. Fue creado mediante el Decreto Ley N.º 17.946/1944. Junto a los Consejos de Ingeniería y Agrimensura forma la Junta Central de los Consejos Profesionales (JCCP) creada por el Decreto Ley N.º 6070/1958, ratificado por la ley N.º 14.467. Está constituido por 20 consejeros, que se eligen mediante el voto de matriculados activos y vitalicios cada dos años. El CPAU cuenta con más de 11.000 matriculados.

RELACIONADAS

  • EL BANCO PROVINCIA ACUERDA UN TOPE DE 40% PARA CRÉDITOS DE MIPYMES

    Banco Provincia, FOGABA y el ministerio de Economía provincial acordaron bonificar la tasa de los préstamos de las MiPyMES, que ahora tendrán un tope del 40%. La medida alcanza a todos los créditos liquidados y a otorgarse hasta fin de año que cuenten con garantía de FOGABA.

     

  • MERCADO INMOBILIARIO: VATICINAN QUE 2019 PODRÍA SER EL PEOR AÑO DEL SIGLO

    El Banco Central habilitó la compra de hasta USD 100 mil sólo para operaciones inmobiliarias con créditos hipotecarios. Al respecto, el asesor inmobiliario Daniel Zampone dijo: "La circular A 6787 que manda el Banco Central es una ayuda para los tomadores de créditos preaprobados, pero eso no va a sacar de la  cornisa al mercado inmobiliario".

  • LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INDUSTRIA: MÁS QUE UNA AMENAZA, UNA OPORTUNIDAD

    Con el objetivo de que las pymes industriales impulsen la transformación digital de sus organizaciones, quedó inaugurado el 2° Congreso Internacional Industria 4.0 de Argentina, organizado por ADIBA, FEBA, la Fundación INCYDE de España, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y la Universidad Austral

Noticias de Opinión

Noticias Populares