CONCLUYO UN TRASCENDENTE FORO SOBRE HABITAT Y VIVIENDA

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, tuvo lugar un importante Foro Sobre Vivienda y Hábitat Social organizado por el Observatorio de Innovación Social, creado recientemente en dicha facultad, y la Sociedad Central de Arquitectos.

Dado el agudo problema de déficit habitacional que sufre un amplio sector de la sociedad argentina y, en especial los sectores de menores recursos, el objetivo de dicho Foro fue reunir a distintos representantes involucrados en esa temática para discutir sus principales problemas y presentar nuevas soluciones. Se partió de la base de que el mercado, que apunta esencialmente a lograr maximizar la rentabilidad privada no puede resolver dicho déficit, tanto a nivel de la escasez de vivienda como de los múltiples problemas de hábitat cualitativos, problemas que pueden verse agudizados si no se toman urgentes medidas de intervención pública

En la temática de construcción de viviendas por Cooperativas, los panelistas destacaron la importancia de la Ley 341, que impulsa la autoconstrucción de viviendas por cooperativas y la necesidad de su efectiva implementación aumentando los escasos recursos presupuestarios que se están otorgando en la actualidad.

Se abordó también la problemática de las viviendas en Alquiler donde se destacó que, ante los altos precios del suelo y la situación inaccesible que ofrece el sistema financiero, la cantidad de inquilinos que se encuentran en situación marginal llega a superar a la cantidad de personas que habitan en villas de emergencia.  Esto plantea la necesidad de llevar adelante políticas de urbanización que operen sobre el conjunto del mercado inmobiliario   y que actúen a la vez como reactivadoras y como creadoras de empleo. Se señaló la posibilidad de utilizar espacios ociosos y de generar un Plan Maestro para validar derechos de acceso a la vivienda.

En materia de Villas y Asentamientos: se presentó el caso de urbanización de la Villa 20 de la CABA, enfatizando la importancia de fortalecer los mecanismos participativos de los habitantes en las decisiones del IVC y del Gobierno. Asimismo, se destacó la realización en la Villa 15 (Ciudad Oculta) de una encuesta de hogares realizada por WhatsApp entre los habitantes del barrio para conocer ingresos, hábitos de consumo, necesidades habitacionales y de educación, como primer paso para fortalecer la eficacia de las políticas de intervención. Esta iniciativa puede ser replicable en otros barrios informales y asentamientos.

Con respecto al financiamiento de la vivienda:  se destacaron dos innovaciones sociales, En primer lugar, el microcrédito para conexión a redes de gas para hogares, donde se presentó la experiencia de Pro Vivienda Social, una ONG del Gran Buenos Aires. Además, la experiencia del "corralón social", presentado por la Fundación Vivienda Digna, que consiste en reciclar o poner en buenas condiciones materiales para construcción donados por empresas o constructoras que tienen sobrantes o materiales con algún uso o defecto.  Por último, se manifestó la necesidad de mejorar la implementación del programa de microcréditos “Mejor Hogar” de la Secretaría de Vivienda de la Nación dadas las altas tasas de mora y la posibilidad que los fondos los intermedien las ONG. 

RELACIONADAS

  • COMO SE IMPLEMENTARÁ Y CUANTO DEMANDARÁ LA EMERGENCIA ALIMENTARIA

    Luego de que se aprobara el proyecto en Diputados, esperan que el Senado haga lo mismo, sin modificaciones, por lo cual ya se está calculando la reasignación de partidas aprobadas en el presupuesto anterior

  • PARA TRABAJAR POR LA EDUCACIÓN SE PRESENTÓ EN SOCIEDAD LA FUNDACIÓN LEA

    La Fundación LEA Lugar por la Educación Argentina, Propone el diálogo con todos los argentinos de bien, que buscan una educación de calidad para sus habitantes. Además, la formación intelectual está en la base de la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, con desarrollo para un país que lo necesita de manera urgente.

  • ESPECIAL PARA DOCENTES: 50% DE DESCUENTO EN INDUMENTARIA

    Banco Provincia anunció una promoción especial para este miércoles 11 de septiembre, exclusiva para los docentes. El beneficio implica un descuento del 50 por ciento en las compras del rubro indumentaria y un ahorro del 30% para desayunar.

Noticias de Opinión

Noticias Populares