PUBLICAN UN COMPLETO TRABAJO SOBRE MEDIO SIGLO DE HISTORIA DEL ROCK

Tras la publicación de seis biografías de reconocidas figuras del rock argentino, Ediciones Disconario publica “50 Años Rock. 50 Bandas Argentinas Fundamentales. Lado A”. El proyecto era reflejar la historia del rock argentino a través de la selección de 50 bandas y 50 discos.

 

Con un prólogo a cargo de Litto Nebbia, esta primera parte (el Lado A) transcurre desde Los Gatos a Sumo. Se tomaron 25 bandas siendo los músicos quienes relaten los acontecimientos.

El libro traza un recorrido cronológico por la trayectoria biográfica, anécdotas y curiosidades de las bandas a las cuales se les destinará un capítulo. Además, se destacará un disco de su carrera y una canción emblemática, de esas que quedaron en el inconsciente colectivo. Muchas de las bandas han trascendido más allá de las fronteras de Argentina para constituirse en influencias ineludibles del rock latinoamericano.

La critica especializada elogió a #50AñosRock, llegando a ser declarado de "Interés Cultural" por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Expediente 3132-D-2016, por un proyecto de ley presentado por el legislador Maximiliano Ferraro, fque fue votado por unanimidad en sesión parlamentaria.

 

 

#50AñosRock hace camino al andar

 

“50 años de rock”: una guía indispensable para entender el movimiento criollo. Recopilado por Miguel Dente, Daniel Gaguine y Matías Recis, resume la historia de 25 bandas fundamentales, sus discos, principales shows y testimonios de protagonistas. El libro plantea un recorrido por la historia de 25 grupos locales fundamentales, a partir de detalles de sus discos, canciones, principales shows, reseña históricas y testimonios de protagonistas, que permiten contar con un pantallazo completo sobre la versión criolla de este movimiento cultural.

Hernani Natale en Telam. (http://www.telam.com.ar/notas/201608/157211-rock-nacional-libro-50-anos.html)

 

Rock argento al detalle. Junto a Daniel Gaguine y Matías Recis, Miguel Dente, impulsor de la editorial Disconario plantea un minucioso repaso de obras y artistas fundamentales del rock local: el resultado es un volumen ineludible. Era de a uno y ahora es por cincuenta, todo junto. Era por uno también y ahora son tres. Miguel Dente Daniel Gaguine y Matías Recis –empezando por la segunda ecuación– multiplicaron por cincuenta lo que el primero venía haciendo paso a paso: contar vida y obra de figuras del rock argentino en libros. La patriada rockera se llama 50 años rock Lado A

Cristian Vitale en Página/12. (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-39873-2005-01-07.html)

 

El rock nacional ya tiene su “lado A”. El monumental libro “50 años de rock. Lado A” propone un acercamiento a los primeros 25 años del rock criollo desde la voz de sus protagonistas. Se trata un trabajo que busca contribuir a la reconstrucción histórica, rehusando toda mitificación. El libro es el resultado de una amplia investigación contextual a cargo de Dente y de un extenso periplo de entrevistas -más de cien- realizadas por Gaguine y Recis. El Lado A contiene los primeros 25 años caracterizados por 25 grandes discos de las más representativas bandas desde Los Gatos a Sumo.

Martín Acosta para Agencia de Noticias Ciencias de la Comunicación. UBA. Anccom. (http://anccom.sociales.uba.ar/?p=7773)

 

Un libro así venía haciendo falta. Hay pocos ejemplos de trabajos que reúnan las cualidades de ser fuente de información de nuestras bandas fundamentales, escritos además con prosa inspirada. Por suerte este texto existe. Esta primera entrega es el lado A de la historia. Hay curiosidades, valiosos testimonios de los fundadores, anécdotas muy divertidas, reflejos de nuestra historia común convertidos en música. Para los más grandes, la nostalgia se mezcla con la alegría al recorrer sus páginas y descubrir aquel grupo que nos volaba la peluca durante la adolescencia (¿quién no recuerda sin estremecerse, por ejemplo, La máquina de hacer pájaros?).

Laura Avila en Sobre BUE. (http://sobrebue.com/visorNotaHtml.php?idNota=1525)

 

Este libro, primera mitad de un repaso minucioso por (como reza el subtítulo) 50 bandas argentinas fundamentales -aunque, inevitablemente, deba historiar a Los Shakers, el conjunto de los uruguayos hermanos Fattoruso que resulta imprescindible para explicar la historia del rock argentino- tiene su fortaleza en las anécdotas que desgranan protagonistas y testigos de los hechos. El libro se puede abrir en cualquier página, siempre habrá un dato que no teníamos, aún de grupos con historia bien difundida como Almendra o Serú Girán. Buena bibliografía para los amantes del género y estudiosos de la música local.

El Club del Disco. (http://www.clubdeldisco.com/resena/876_miguel-dente-daniel-gaguine-matias-recis_50-anos-rock-lado-a)

 

50 Años Rock. 50 bandas argentinas fundamentales. Lado A” traza un interesante recorrido por la primera parte de la media centuria que lleva transitado el movimiento del rock argentino. Los que prestaron su palabra sacaron del arcón de los recuerdos anécdotas, muchas de ellas no tan conocidas, y hasta detalles de las grabaciones y del equipamiento utilizado, que son un verdadero tesoro para los amantes de estos datos “nerd”, como que viola o bajo se usó en determinado disco. Con una estructura que propicia una lectura ágil y dinámica, la publicación es también un interesante material de consulta al “pasar en limpio” (ante tantos datos dudosos y leyendas urbanas) parte del derrotero del movimiento artístico como que comenzó a gestarse en el baño de La Perla de Once y en otros sitos de naufragio.

Edgardo Solano, para Crónicas y versiones. (http://cronicasyversiones.com/?p=11912)

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }

RELACIONADAS

  • PRESENTAN UN LIBRO SOBRE EL LEGADO DE EVA PERON

    El viernes 13 de septiembre a las 14:00, la Unión de Personal Civil de la Nación presentará el libro “Eva Perón, su Legado”, en el marco de la XI Feria del Libro de Temática Peronista, que se desarrollará en el Museo Evita, en Lafinur 2988, entre el 13 y el 15 de septiembre. FUNTE NOTICIAS URBANAS

  • APL INVITO A APPA AL CIERRE DEL CURSO DE CAPACITACION PARLAMENTARIA

    Analizaron los cambios tecnológicos que impactan en el mundo de los medios de comunicación y la necesidad de respetar los hechos tal cual se dan.

  • APARECIÓ LA 2° EDICIÓN DEL LIBRO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL

    Luego de la exitosa publicación de la primera edición, allá por el año 2011, ya disponible en las librerías, se encuentra esta obra que ofrece a la comunidad jurídica la vasta experiencia y trayectoria profesional de sus autores. Ricardo Basilico, Fernando Poviña y Cristian Varella, con prologo del Dr Ivan Torres Latorre

Noticias de Opinión

Noticias Populares