ANALISIS DEL DNU DEL CEPO Y SU IMPACTO SOBRE LAS PYMES

Estas medidas, básicamente, están relacionadas con las exportaciones de bienes y servicios, con la extracción de divisas, las transferencias al exterior, y con el acceso al mercado de cambios.

De acuerdo a lo publicado hace unas horas, el PODER EJECUTIVO DE LA NACION, emitió el Decreto 609/2019 – DNU – 2019 – 609 – APN - PTE en el que expresa que debido a diversos factores que impactaron en la evolución de la Economia Argentina, y la incertidumbre provocada en los mercados financieros argentinos, procede a adoptar una serie de medidas extraordinarias (transitorias y urgentes) tendientes a normalizar el funcionamiento de la Economia, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios (reduciendo la volatilidad del mismo), sostener el nivel de actividad y empleo, y proteger a los consumidores.

 

Estas medidas, básicamente, están relacionadas con las exportaciones de bienes y servicios, con la extracción de divisas, las transferencias al exterior, y con el acceso al mercado de cambios.

Todas estas medidas, serán reglamentadas por el BCRA distinguiendo situaciones entre Personas Humanas (las ex Personas Físicas) y las Personas Jurídicas.

 

Por último, en los considerandos, el decreto expresa que LA NATURALEZA EXCEPCIONAL DE LAS SITUACIONES PLANTEADAS HACE IMPOISIBLE SEGUIR LOS TRAMITES ORDINARIOS PREVISTOS EN LA CONSTITUCION NACIONAL PARA LA SANCION DE LAS LEYES.

 

Las medidas enunciadas son las siguientes:

 

1.- Hasta el 31/12/2019 los exportadores deberán ingresar al país las divisas, y/o negociar en el mercado de cambios las mismas, en las condiciones que establezca el BCRA.

Según se adelantó desde esa Entidad, tienen 5 días hábiles posteriores al cobro para liquidar divisas en el país, o 180 días después de la fecha de embarque.

Si son comoditties, se reduce la fecha a 15 días fecha de embarque.

Nada se expresa si la obligación de liquidar divisas es retroactiva a una fecha dada, o a partir del día de hoy.

 

2.- Solo se podrá comprar hasta U$S 10.000.- por mes.

No se podrán hacer transferencias al exterior por valores mayores a U$S 10.000.- mensuales, previa autorización del BCRA.

Nada se expresa acerca de que ocurre si se tenían compromisos contraídos con anterioridad de montos mayores, por ejemplo, para la adquisición de bienes o servicios importados, con lo cual habrá que esperar mayores detalles, aunque entendemos por una cuestión de lógica. que no habrá limitaciones para este tipo de situaciones.

Las Personas Jurídicas no podrán adquirir divisas para atesoramiento, pero no se aclara que pasará en los casos de tener que afrontar deuda contraída en el país, en dólares, con proveedores locales, donde muchas veces las Empresas van comprando montos parciales para posteriormente llegar al monto total de la deuda.

 

3.- Los tenedores de los siguientes títulos de deuda publica, de acuerdo a lo informado por AFIP: Letes, Lecaps, Lelink y Lecer -file:///C:/Users/Compumar/Desktop/anexo_5798949_1.pdf cuya fecha de vencimiento original se encuentre ya vencida, podrán darlo como pago de las siguientes obligaciones de la Seguridad Social, vencidas y exigibles al 31/07/2019.

 

a) Aportes y Contribuciones Seguridad Social.

b) Aportes y Contribuciones con destinos al INSSJP

c) Contribuciones al Régimen General de Asignaciones Familiares

d) Contribuciones al Fondo Nacional de Empleo.

 

Todas estas obligaciones podrán ser canceladas incluyendo los intereses resarcitorios, punitorios, y multas, a la fecha de la efectiva dación en pago.

 

Medida tomada de urgencia, entendemos que sin mayor dialogo previo entre las Entidades interesadas, por ejemplo AFIP, justo un día antes del lanzamiento de un Plan de Facilidades de Pago a 10 años, al que las PyMes se pueden adherir desde el día de mañana, 2 de septiembre y hasta el 31 de octubre.

 

Las medidas enumeradas, rigen desde el día de la fecha.

 

Cabe mencionar que el BCRA autorizó a los Bancos, y por el lapso de un mes, a ampliar el horario de atención al publico, desde las 10 horas, hasta las 17 horas, atento a que según lo informado, no habrá limites para la extracción de divisas, ni para Personas Humanas (ex Personas Físicas) ni Personas Jurídicas.

 

Atte.

 

Cr. SERGIO LAZZARIN
Asesor Pymes, MiPymes y
Profesionales

(matrícula CPCECABA y CPCENQN)
PYME ON LINE = VALOR AGREGADO
Oficina: + 54 11 4613 0368
Móvil: + 54 (9) 11 (15) 5388 4108
www.pyme-on-line.com.ar

www.facebook.com/PYMEONLINE

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares