ALIMENTICIAS: MIENTRAS SIGUEN SUBIENDO PRECIOS PIDEN BAJAR SALARIOS

A la par del pedido de una reforma laboral para ajustar salarios y eludir las paritarias, las alimenticias, que debían congelar precios siguieron aumentando en julio. La canasta básica de alimentos subió 2,67% y acumula un alza del 29,21%. FUENTE INFOALIMENTACION

Al mismo tiempo que reclaman por una reforma laboral para despedir “con facilidades” y negociar paritarias con los trabajadores “tete a tete”, sin mediación sindical, para bajar salarios, las alimenticias siguen la suba de precios, sin pudor.

Lo reflejó el último índice de inflación de la Canasta Básica Alimentaria elaborado por Consumidores Libres para el período del mes de julio pero también para el acumulado anual de 2019, donde se registró un alza cercana al 30%.

El dato marca que las empresas siguen jugando su propia partida tendiente a beneficiarse como sea y ante la coyuntura social y económica que se presente. Es decir, aún a pesar de los padecimientos que vive el sector de los trabajadores día a día.

Según el informe de la consultora a cargo de Héctor Polino la canasta básica de alimentos aumentó un 2,67% en julio y acumula un alza del 29,21% en 2019, lo que refleja la constante del crecimiento inflacionario de los alimentos, a pesar de las medidas.

¿Y el pacto de caballeros?

 En mayo, el Gobierno nacional anunció con bombos y platillos el lanzamiento de los precios esenciales como “la solución” a los aumentos de precios en alimentos y bebidas, pero aún a pesar de ello, siguieron subiendo a un ritmo superior a la inflación.

Por eso, luego de la tendencia marcada por Consumidores Libres comienza a dibujarse la tendencia que vienen siguiendo los alimentos y bebidas, más allá de los anuncios electorales del gobierno de Mauricio Macri.

Ya a mediados de julio, de hecho, las cadenas de supermercados y comercializadoras de productos alimenticios habían comunicado que las gigantes del sector habían entregado listas de precios con subas en casi todos los rubros en el orden del 10%.

Ello, aún a pesar del plan de congelamiento de precios y a pesar que las grandes empresas como Arcor, Molinos, Unilever, Granja Tres Arroyos, Mondelez y Danone ya habían subido el valor de sus productos antes del “pacto de caballeros” del ministro Dujovne.

El informe de julio

Según el informe de la entidad que conduce Héctor Polino, en el mes de julio del año 2018 el aumento de esta canasta de alimentos fue del 3.84 % mientras que el acumulado desde el 1° de enero al 31 de julio de 2018 fue del 18,05 %.

El precio de los 38 artículos de la llamada «canasta básica de alimentos» sigue siendo víctima de la inflación ya que tuvo un aumento del 2,67% durante el mes de julio y acumula en lo que va del año un incremento del 29,21%.

«Es decir, que en el de julio 2019 hubo una disminución del 1,17 % en relación al mismo período del año anterior. Y el acumulado del año 2019 registra un aumento del 11.16 % en relación al mismo período del año 2018», completó el trabajo.

Los aumentos del mes

Según la medición, los 10 productos que más aumentaron fueron: acelga (18,44%), cebolla (15,77%), queso P/Salut Sancor (10,90%), papa negra (9,34%), Salchichas (6,61%), Yerba mate Taragüí (6,55%), picada común (5,09%), café La Morenita 1/4 kg. (4,53%).

  En tanto, bajaron: tomate perita (-8,13%), naranja (-6,06%), asado (2,89%), banana (-1,92%), tapa empan. La Salt.12 u. (-1,18%), harina L.Favor.0000- kg. (-1,00%), pollo (0,98%), bola de lomo (-0,64%), carnaza (-0,47%).

Según Consumidores Libres, los 10 productos que más subieron en el año fueron: salc.Patyviena 6 unid. (56,81%), picada común (54,15%), carnaza (49,36%), tomate perita (49,24%), paleta o roast beef (45,88%), falda (43,77%), acelga (40,51%), yerba mate Taragüí (36,23%), manteca Sancor 200 grs. (35,71%), queso P/Salut Sancor (35,64%).

 

Mientras, piden reforma laboral

 A pesar de las extraordinarias ganancias que las alimenticias vienen obteniendo durante la gestión Cambiemos, incluso ganándole por varios puntos a la inflación promedio con los aumentos de sus productos, ejercen influencia para que avance la reforma laboral.

Es decir, pretenden modificar la legislación existente para que desaparezcan los derechos laborales que amparan a los trabajadores de despidos, cesantías o malas condiciones de trabajo en las plantas e industrias del país.

Con el argumento de la “Modernización” buscan eliminar los convenios colectivos de trabajo que permiten y respaldan la indemnización por despido, pero también las negociaciones paritarias.

Para los empresarios el empleado debe ir de manera individual a negociar el contrato de trabajo con el empleador, lo que equivale a decir que se debe prescindir de la mediación de gremios.

El intento de introducir la reforma laboral tiene entre uno de sus máximos promotores a un conocido del sector alimenticio: el presidente de la Coordinadora de Industrias Alimenticias y vice de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja.

Funes de Rioja, y el resto de los empresarios de la COPAL, le apuntan a la reforma para obtener “facilidades para despedir”. Desde los sindicatos ya mostraron su postura en contra de la reforma y a favor de los derechos de los trabajadores.

Por eso, llamaron a apoyar en octubre, a las propuestas e iniciativas que se pronuncien por una reactivación de la producción, el consumo y el salario contra la política económica del actual gobierno de Mauricio Macri.

RELACIONADAS

  • EL BANCO PROVINCIA ACUERDA UN TOPE DE 40% PARA CRÉDITOS DE MIPYMES

    Banco Provincia, FOGABA y el ministerio de Economía provincial acordaron bonificar la tasa de los préstamos de las MiPyMES, que ahora tendrán un tope del 40%. La medida alcanza a todos los créditos liquidados y a otorgarse hasta fin de año que cuenten con garantía de FOGABA.

     

  • MERCADO INMOBILIARIO: VATICINAN QUE 2019 PODRÍA SER EL PEOR AÑO DEL SIGLO

    El Banco Central habilitó la compra de hasta USD 100 mil sólo para operaciones inmobiliarias con créditos hipotecarios. Al respecto, el asesor inmobiliario Daniel Zampone dijo: "La circular A 6787 que manda el Banco Central es una ayuda para los tomadores de créditos preaprobados, pero eso no va a sacar de la  cornisa al mercado inmobiliario".

  • LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INDUSTRIA: MÁS QUE UNA AMENAZA, UNA OPORTUNIDAD

    Con el objetivo de que las pymes industriales impulsen la transformación digital de sus organizaciones, quedó inaugurado el 2° Congreso Internacional Industria 4.0 de Argentina, organizado por ADIBA, FEBA, la Fundación INCYDE de España, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y la Universidad Austral

Noticias de Opinión

Noticias Populares