EL BNA Y EL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO LANZARON UNA LINEA PARA MIPYMES MINERAS

El financiamiento cuenta con la bonificación de tasa de 6 puntos porcentuales por el FONDEP. 

El Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Ministerio de Desarrollo Productivo anunciaron la puesta en marcha de una nueva línea de financiamiento para capital de trabajo destinada a MiPyMEs mineras no metalíferas, a una tasa subsidiada del 18%. 

 

La línea cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que tomará a su cargo una bonificación de 6 puntos porcentuales de la tasa de interés, lo que resulta una tasa final del 18%. 

 

Las MiPyMEs que pueden acceder a esta línea son productoras de rocas, cales y minerales para la construcción, minerales para la industria, rocas de aplicación (ornamentales, revestimientos, etc.) y agrominerales (fertilizantes, correctores de suelos, enmiendas, etc.). Las provincias de Buenos Aires (28,3%), Córdoba (17,3%) Entre Ríos (7% especialmente arenas) y San Juan (5,4% especialmente cal), son las mayores productoras.  

 

Del acto, que se llevó a cabo en la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, participaron el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores, Guillermo Merediz,  el Secretario de Minería, Alberto Hensel y el director del Banco Nación, Claudio Lozano.

Lozano destacó que “con esta línea la entidad refuerza su apoyo al sector minero y acompaña la agenda del Gobierno Nacional para la reactivación económica en la etapa postcuarentena”.Asimismo, agregó que “el financiamiento es fundamental para potenciar las oportunidades y dar impulso a la actividad minera que viene demostrando un mayor dinamismo, clave para el desarrollo del país”.

“Es muy importante, en el marco de la agenda de reactivación que pusimos en marcha y de cara a un desarrollo productivo federal, ampliar los esquemas de financiamiento a sectores y cadenas estratégicas a nivel provincial y regional”, expresó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.

“El fortalecimiento del sector de minería es clave, con un enfoque inclusivo, que incorpore a las PyMEs, con el aporte de la tecnología y la innovación”, completó.

 

El monto máximo a financiar por usuario es hasta dos meses y medio de facturación del solicitante, importe que surgirá del promedio mensual de ventas del período 2019, con un tope de $ 7.000.000.

En tanto que para la amortización se aplicará el sistema Alemán con periodicidad mensual, trimestral o semestral, de acuerdo con el flujo de fondos de la actividad del cliente para el capital. 

 

Para préstamos con amortización mensual se otorgarán, en todos los casos, un periodo de gracia de tres meses para capital e intereses, debiendo abonar a la finalización; es decir, en el mes cuatro, además de la cuota de capital, el total de los intereses correspondientes a ese plazo sin capitalización alguna

 

El plazo de devolución será de hasta 18 meses en general y de hasta 24 meses para el caso de operaciones avaladas por una SGR o fondo de Garantías.

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares