“LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES AL ROJO VIVO” (Por Diego Kraljevic- Radicalismo Popular)

La gobernadora duplico la deuda pública. De acuerdo a la información publicada por la Contaduría General de la provincia al 31 de diciembre de 2017, el stock de deuda pública ascendió a $245.971 millones, un 108,6% superior a la registrada en 2015.

El deliberado endeudamiento de la provincia de Buenos Aires sumado al aumento del deterioro social, resultado directo de una filosofía política que limita las funciones del estado sometiendo su administración al marketing y a una pequeña pero muy jugosa suma de negocios reservados para un puñado de amigos, nos lleva, inexorablemente, al colapso.

La gobernadora duplico la deuda pública. De acuerdo a la información publicada por la Contaduría General de la provincia al 31 de diciembre de 2017, el stock de deuda pública ascendió a $245.971 millones, un 108,6% superior a la registrada en 2015.

¿La nueva y gigantesca deuda del estado provincial fue invertida en grandes fábricas de cerveza, en nuevas escuelas para formar los más modernos y competentes pilotos de drones?

¿Cuál fue el destino de los millones que entraron en las arcas de la provincia?

Los funcionarios provinciales argumentan que fueron destinados a la obra pública. Pero son, nuevamente, desmentidos por las cifras de la Contaduría General de la provincia: la ejecución presupuestaria 2017 indica que mientras que el endeudamiento para ese año alcanzó los $68.054 millones, los gastos de la inversión real directa (obra pública) ejecutada para dicho año fueron de $24.040 millones. Al tiempo que las amortizaciones de deuda en el mismo año fueron de $58.999 y los intereses de deuda de $21.057 millones.

En otras palabras; endeudaron a la provincia con la única utilidad de pagar las ganancias de los acreedores. Pero no se contentaron con eso y renunciaron a la jurisdicción nacional para someternos a la justicia de EEUU.

Por supuesto que el interminable proceso devaluatorio de la moneda y el incremento de las tasas de interés no hacen más que oscurecer el panorama. Debido a la creciente gravitación del endeudamiento externo en la PBA, la reciente corrida cambiaria que llevó el valor del dólar a valores en torno a $29,0 incrementó la deuda pública provincial en $99.352 millones (+40,4%). Monto cercano al total de los recursos presupuestados en 2018 para Seguridad social ($117.631 millones), un 55,9% de lo destinado a Educación y cultura ($177.650). Y muy superior a lo correspondiente a Salud, Promoción y asistencia social, Vivienda y urbanismo, Asuntos laborales, Ciencia y técnica y Promoción del medio ambiente y Agua potable juntos ($81.306 millones).

¿Que tendrán en mente los brillantes cerebros que acompañan a una gobernadora con tan pocas luces? ¿Cerrar universidades para pagar deuda y así no perjudicar –según ellos- a los pobres, que tanto aportaron –en términos monetarios- a su campaña electoral?

El endeudamiento desquiciado del gobierno de la provincia de buenos aires es el prólogo de la nueva edición de una vieja obra neoliberal: “El colapso del Estado”. Sabemos que el tomo dos, de los mismos autores, es: “La destrucción del tejido social”.

¿Qué respuesta tendrá el estado provincial para enfrentar la situación de una provincia que se encuentra en caída libre?

Según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires sobre la pobreza infantil en el Conurbano bonaerense, el 63,7% de los chicos padece déficit de vivienda; el 54,2% son pobres y un 37,7% depende de los comedores escolares.

Asimismo, los chicos que tienen dependencia de alimentos gratuitos habitan hogares asentados en villas miseria (47,4%) o en hogares de clase media baja (36,5%). Asimismo, el 54,2% de los chicos es pobre, el 13,1% indigente y el 33% presenta problemas de necesidades básicas insatisfechas, es decir que enfrenta problemas de hábitat, educación y alimentos.

¿En qué semestre calcula la gobernadora que podremos alimentar a los niños más desprotegidos de nuestra provincia? ¿Estará pensando en ejecutar la “doctrina distribucionista de la propina” esbozada por la Dra Carrió?

El cerco mediático no modifica la realidad, ni los calculados gestos de actuación implican la toma de decisiones en materia de gestión pública. Moraleja: “Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira”.( Mahatma Gandhi)

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares