CHARLA: TRATA DE PERSONAS Y VIOLENCIA DE GENERO, PERSPECTIVAS PARA SU ABORDAJE, PREVENCIÓN Y ERRADIC

El jueves 27 de junio se llevo a cabo en las instalaciones del Círculo de Legisladores de la Nación, cito en Bartolomé Mitre 2087 de la Ciudad de Buenos Aires, un encuentro de concientización sobre Trata de Personas y Violencia de Genero. Expusieron Mariana Becerra de la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Juez Ricardo Basilico, presidente del Tribunal Oral Criminal Federal nº1.

Ante un importante marco de asistentes, la charla que estuvo organizada por Daniel Vico, en el marco de encuentros y conferencias que se vienen llevando a cabo a nivel nacional en pos de visibilizar estas problemáticas que afectan a miles de personas, no solo en argentina, sino también en países limítrofes.

La charla se denomino: Trata de Personas y Violencia de Genero, perspectivas para su abordaje, prevención y erradicación” y contó en  presentación de los expositores con la presencia de Marita Goñi, quien es presidente de la Fundación Democracia, la apertura del evento estuvo a cargo de la Secretaria de Acción Social del Circulo de Legisladores, la Diputada Nacional MC Lucia Alberti.

Los dos expositores fueron la Dra. Mariana Becerra, coordinadora de la Oficina de Trata de Personas y Migrantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Prof. Dr. Ricardo Basilico, quien se desempeña como Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº1 de Comodoro Py, de la ciudad de Buenos Aires.

La Dra. Becerra en su exposición “Intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación para prevenir la Trata de Personas y Violencia de Genero (experiencias y resultados)”, hizo hincapié en los significativos avances que se vienen dando en los últimos años en pos de la prevención de estos flagelos, como la creación del SIFEBU (Sistema Federal de Búsqueda), la creación de un fondo de asistencia a las victimas de Trata para reparación de estas victimas, como así también la creación de un registro único de asistencia a la victima de Trata.

Se hizo entrega a cada uno de los asistentes un kit que contenía información sobre la prevención de trata, folletería con información de cómo detectar tempranamente la posible explotación de personas.

Por su parte el Juez Basilico, en su exposición hizo hincapié en los importantes avances en materia judicial en la prevención, erradicación y sanción de la Trata de Personas, como así también de la violencia de Género.

Se hizo referencia al art 148 bis de la Código Penal en referencia al trabajo infantil, argentina es uno de los países que a firmado y ratificado el Protocolo de Palermo el 29 de abril de 2008, Argentina sancionó y promulgó la Ley 26.364 "PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VÍCTIMAS" que busca prevenir y sancionar la trata de personas, tanto de adultos como de menores y también de asistir a las víctimas, sancionar a los tratantes, La Ley 26.364 fue modificada por la Ley 26.842 promulgada el 27/12/2012, que suprime la distinción entre víctimas mayores y menores de edad y agrava las escalas penales.

El Dr. Basilico es autor del Manual Básico de Buenas Practicas para la Atención de Victimas de Trata de Personas y Violencia de Genero”, que recientemente fuera declarado de interés por el Parlamento del MERCOSUR por ser una herramienta indispensable de consulta entre los responsables de administrar justicia y seguridad en los países del cono sur.

Estuvieron presentes los Fiscales de Morón, el Dr. Hernán Alarcón, Gonzalo Acosta fiscal especializado en delitos conexos y pornografía infantil de San Isidro, Matías Forment Funcionario del Ministerio Publico de la Capital Federal, la Dra Virginia Luna representante de victimas de violencia de genero, Gabriela Moreno, de la asociación Cordobesa contra la violencia de genero, Mónica Cuello de la comisión de genero del gremio no docente de la Universidad Nacional de Córdoba, el Coronel José María Duarte, Elisa Lions de SICREA, Marta Lescano de FEPAIS, Silvia Muselli, Amalia Barcan, Silvia Mastragostino, Juan Cruz Cabrera Mónica Burlon representando ONGs y Fundaciones preocupadas por la temática.

La Trata de Personas y la Violencia de Genero, si bien en los últimos años ha sido visibilizada por distintas agrupaciones, ONGs, Medios de Comunicación, es cierto que todavía falta mucho por hacer, estas charlas itinerantes buscan acercarse a dirigentes, victimas, agentes de seguridad, de justicia, a la sociedad toda para contribuir a su erradicación, ya que por estar fuertemente arraigada en las costumbres ancestrales de nuestra sociedad, es una tarea no imposible, pero si difícil que encuentra bastante resistencia todavía.

 

 

 

 

 

 

 

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares