COMENZO EL ENCUENTRO DE AGRIMENSORES

Se hablará también del uso de las nuevas tecnologías para sus tareas como por ejemplo los drones, entre otras problemáticas. Las reuniones terminarán el sábado

Agrimensores comenzaron este jueves un encuentro nacional, con representantes de todas las provincias del país, en la ciudad de Córdoba en el marco de la Segunda Reunión Anual de la Federación Argentina de Agrimensores (F.A.D.A.) que terminará el sábado.

 Se hablará, entre algunos de los temas a tratar, del uso de las nuevas tecnologías para sus tareas como por ejemplo los drones

La apertura de este encuentro fue este jueves a la mañana en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba. Por la tarde, en tanto, hubo distintas actividades para difundir la profesión en la Plaza San Martín.

“Estamos muy contentos y con grandes expectativas por este encuentro nacional en Córdoba donde llegaron delegados de todas las provincias”, indicó el titular de la F.A.D.A., Lucas Zanella Kohli.

“Además de expositores y debates sobre lo que ocurre en distintos aspectos de la profesión también de las particularidades que se viven en la provincia de Córdoba”, explicó el presidente de la Federación Argentina de Agrimensores.

Zanella Kohli resaltó que “si bien nuestra profesión no es ajena a la situación económica en general podemos decir que la Agrimensura tiene una importante salida laboral, hay mucho interés de parte de los jóvenes en estudiar la carrera, tanto en Córdoba como en el resto del país, interés del que han tomado nota distintas Universidades Nacionales que comenzarán a tener la carrera Agrimensura dentro de su oferta académica”.

Por último, se informó que al mismo tiempo que se realiza este encuentro de la F.A.D.A. se lleva a cabo la 169° reunión de Delegados de la COPEA (Comité Permanente sobre el Ejercicio de la Agrimensura), entidad que nuclea a todos los consejos interdisciplinarios de agrimensura del país.

Al mismo tiempo desde la Federación Argentina de Agrimensores se recordó que la mensura es una actividad reservada del título de Ingeniero Agrimensor tal cual consta en la resolución N 1254/2018 del Ministerio de Educación de la Nación.

“En realidad son muy pocos los ingenieros habilitados para hacer mensuras y menos aún a partir del dictado de la Resolución 1254  donde dice claramente que sólo los profesionales que egresen de la carrera agrimensura estarán habilitados para hacerlas” informaron desde la F.A.D.A., y agregaron que “la pelea por las incumbencias con la Ingeniería Civil es un tema concluido. La gente ya se va dando cuenta que es mejor realizarlas con los profesionales que han sido formados para hacerlas y este claramente no es el caso de la ingeniería civil que siempre ha pretendido tener incumbencias en mensuras a partir de una escasa formación en topografía.  Con el paso del tiempo la gente irá reconociendo esta circunstancia y las pequeñas situaciones de incumbencias que se aún se plantean se irán cerrando”.

“En Córdoba, de acuerdo a lo informado, sólo unos pocos ingenieros civiles de avanzada edad pueden hacer este tipo de trabajo. El Ministerio de Educación de la Nación ya se ha expedido en diversas oportunidades y desde hace un largo tiempo ya no están habilitados para hacerlos”, se indicó

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares