LA ORGANIZACIÒN MUNDIAL DE LA SALUD CONSIDERA UNA PATOLOGÌA EL SÌNDROME DE BURNOUT

El desgaste profesional, conocido como "burn-out", fue incorporado en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se utiliza para establecer tendencias y estadísticas sanitarias. Al respecto, el investigador del CONICET, Marcelo Caputo, explicó las consecuencias de este padecimiento y la campaña que se está realizando para introducir cambios en la ley laboral.

Marcelo Caputo es investigador y divulgador científico. Experto en temas psicológicos fue entrevistado por este medio para conocer su punto de vista acerca de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dio a conocer la última versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, en la que además del síndrome de burnout incluyó la adicción a los videojuegos.

En Argentina elaborabos un test para evaluar este fenómeno y ayudar a las entidades públicas y privadas a detectar estos casos, que dependiendo de las víctimas, pueden derivar entre los peores casos, en el suicidio”, dijo el experto.

Agregó que ante el acoso, hostigamiento y violencia laboral, son las peores causas de estas enfermedades y contrariamente a lo que alguno pueda creer, los porcentajes oficiales de niveles distinguidos por género son bastante similares. Sin embargo, en el caso de las mujeres, el Presidente de la Sección Internacional de Psicología Positiva & Mindfulness de la Federación Mundial de Salud Mental, aseveró que  se destaca el perjuicio originado por el acoso sexual.

Aconsejó prestar atención a lo que se llama “la interfaz trabajo-familia”, lo que da un parámetro del nivel de afectación del burn out en cada paciente y dijo en otro sentido que el Estres por otro tipo de situaciones que no precisamente están relacionadas con un maltrato externo es otro factor determinate.

Según un estudio, uno de cada cinco empleados altamente dedicados está en riesgo de sufrir agotamiento. El "burn-out" se está volviendo tan común en la sociedad actual que compañías de todo el mundo comenzaron a reducir su semana laboral y llegaron a descubrir que aquello conduce a una mayor productividad, a un personal más motivado y menos agotamiento. 

"Es mucho más saludable y hacemos un mejor trabajo si no estamos trabajando horas locas", dijo Jan Schulz-Hofen, fundador de la compañía de software Planio, que tiene una semana laboral de cuatro días.

RELACIONADAS

  • DOLAR A SESENTA PESOS Y SE DILUYE EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

    El asesor inmobiliario Daniel Zampone relativizó el impacto que tendrá sobre el sector de la construcción el resultado de las PASO y un dólar orillando los $60: "Lamentablemente, en este contexto de incertidumbre el sueño de la casa propia quedará frizado para el sector mas vulnerable que busca su primera vivienda" aunque sostuvo que "como en toda crisis, hay un sector con capacidad de ahorro que se verá beneficiado por la baja en el precio de los activos inmobiliarios".

     

  • POSGRADO EN LITIGACION, JUICIOS POR JURADOS Y SISTEMA PENAL ACTUAL

    Propuesta curricular conjunta entre el Instituto Peruano Argentino de Derecho Penal y la UNPAZ. Dirección Prof. Dr. Ricardo Basilico

  • ANTONIO SOLARI, EL “SAN EXPEDITO ARGENTINO”

    Al cumplirse un año más del fallecimiento de Antonio Solari, el Padre Roberto Etcheverry explicó que los fieles se acercan para pedirle por “trámites urgentes” 

Noticias de Opinión

Noticias Populares