LAS PYMES ESPERAN UNA INFLACION DE MAS DEL 47% PARA EL 2019

Así mismo el 80% de los empresarios considera que la inflación se ubicará arriba del 40% anual en el transcurso de 2019.

Con respecto del trimestre anterior la expectativa inflacionaria aumentó un 9% (del 36 al 47). Si se produjera un episodio cambiario (algo habitual en los años de elección presidencial) es posible que se produzca un pico hiperinflacionario en Argentina.


20190515 - inflacion EEE1T2019 ENACConsultados sobre si consideran que el gobierno está tomando medidas correctas para controlar la inflación, el 83 % de los empresarios y empresarias coinciden en evaluar que las medidas tomadas por el Gobierno van a aumentar la inflación.


Además un 81% de los empresarios pymes no cree que el "congelamiento de precios" pueda controlar los precios de los alimentos, rubro que según el INDEC acumula una inflación interanual del 66% (más que el promedio) mientras los proyectos sobre la "ley de góndolas" duermen la siesta en el Congreso de la Nación, algo que facilitaría a una mayor oferta de alimentos producidos por las pymes de todo el país en cantidad, calidad y a buen precio.


20190515 - EEE1T2019 - reporte 1 inflación

La información surge del relevamiento que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC - como resultado del informe del primer trimestre de 2019. En la misma se relevaron 541 emprendimientos principalmente de la región AMBA (84% del total) compuesto por empresas industriales 39%, comercio 24.40 %, construcción 8.32 %, servicios 7.02 %, y 21,26 % que aglutina cuentapropistas y profesionales diversos.


La Encuesta de Expectativas Económicas tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno además de conocer la expectativas de los empresarios nacionales al respecto de la marcha de la economía real de la Argentina.


El 80% de los empresarios pymes se inclina por respaldar que la inflación superará el 40% poniendo de manifiesto que el objetivo del 23% que fijó el Gobierno Nacional en el Presupuesto 2019, ERA IRREAL.


Finalmente el INDEC reportó que la inflación acumulada durante el 2019 fue del 15,9%, en Abril aumentó un 3,4%. Desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri la inflación acumulada fue del 212,1% y prevemos que continuará en esta tendencia ya que no hay ninguna medida de política económica que busque morigerar este flagelo que afecta a pymes y a trabajadores.

 

RELACIONADAS

  • DOLAR A SESENTA PESOS Y SE DILUYE EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

    El asesor inmobiliario Daniel Zampone relativizó el impacto que tendrá sobre el sector de la construcción el resultado de las PASO y un dólar orillando los $60: "Lamentablemente, en este contexto de incertidumbre el sueño de la casa propia quedará frizado para el sector mas vulnerable que busca su primera vivienda" aunque sostuvo que "como en toda crisis, hay un sector con capacidad de ahorro que se verá beneficiado por la baja en el precio de los activos inmobiliarios".

     

  • POSGRADO EN LITIGACION, JUICIOS POR JURADOS Y SISTEMA PENAL ACTUAL

    Propuesta curricular conjunta entre el Instituto Peruano Argentino de Derecho Penal y la UNPAZ. Dirección Prof. Dr. Ricardo Basilico

  • ANTONIO SOLARI, EL “SAN EXPEDITO ARGENTINO”

    Al cumplirse un año más del fallecimiento de Antonio Solari, el Padre Roberto Etcheverry explicó que los fieles se acercan para pedirle por “trámites urgentes” 

Noticias de Opinión

Noticias Populares