MACRI Y BOLSONARO DIALOGARON TELEFÓNICAMENTE POR EL MERCOSUR

MÁS DE DIEZ AÑOS DE NEGOCIACIONES INCONCLUSAS ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS DEL MERCOSUR Y LA UNIÓN EUROPEA. EN MEDIO DE LA GUERRA COMERCIAL PROTECCIONISTA QUE ENFRENTA A CHINA Y A LOS ESTADOS UNIDOS, ARGENTINA Y BRASIL SE PONEN AL HOMBRO UNA NEGOCIACIÓN DE LIBRE COMERCIO QUE AÚN POSEE ACUERDOS POR ALCANZAR EN MATERIA AGRÍCOLA, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS.

POR ANTONIO D"ERAMO

Fue una conversación breve pero sustanciosa porque el diálogo telefónico sostenido por Jair Bolsonaro y Mauricio Macri puede acelerar una negociación de libre comercio entre los dos bloques comerciales que no termina de cristalizar y que posibilitaría que los países del Mercosur accediera al mercado del viejo continente, en particular, con su productos agrícolas y alimenticios y, posibilitaría, el arribo de productos industriales de Europa.

Estas dos consecuencias generan resistencias en algunos sectores sociales de un lado y del otro del océano Atlántico. Productores agropecuarios franceses, polacos y de otras regiones no quieren los productos del campo argentino, paraguayo y brasileño e industriales de San Pablo continúan resistiendo la llegada de productos manufacturados en la Unión Europea.

Un club, el europeo, golpeado por la salida de Gran Bretaña y que necesita revitalizarse mientras que el anquilosado Mercosur ha visto como crecen sus posibilidades para acceder a mercados como el británico, que ahora quedará libre de regulaciones de Bruselas capital donde se encuentra el poder de la Unión Europea (UE), y explora otras posibilidades para acrecentar el comercio fuera de su región.

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro parecen estar marcando cual es el camino correcto para generar prosperidad a los pueblos que gobiernan que es del libre comercio entre las regiones. Cuestión que parece estar alejada de los pensamientos del repúblicano presidente estadounidense, Donald Trump, y del comunista, Xi Xinping, que ha visto, contra su deseo, como debe proteger su economía frente a la agresividad comercial norteamericana. 

La doctrina del proteccionismo vuelve a ser protagonista en el escenario mundial a raíz de las decisiones de las dos potencias. Un acuerdo Mercosur-Unión Europea mostraría, por el contrario, una sana tendencia que procure prosperidad y relaciones pacíficas entre los pueblos. 

 

RELACIONADAS

  • AFIRMAN QUE ESTA CEDIENDO LA RECESIÓN

    Las tendencias recesivas en la economía comienzan a ceder, aunque con disparidad entre sectores, según se indicó en un análisis privado.

  • CRECE LA DEMANDA DE AGRIMENSORES EN TODO EL PAIS

    Ratifican que la Agrimensura  tiene “mucha demanda laboral y con un gran futuro”  al tiempo que piden que se dicte la carrera en más Universidades en todo el país

  • DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LAS POLITICAS EN MATERIA GANADERA

    El diputado nacional Sergio Wisky destacó la ampliación del reconocimiento como región libre de aftosa sin vacunación por parte de la UE.  “La política de apertura de nuevos mercados y el trabajo junto a los productores significa más oportunidades”, señaló el legislador que va por su reelección.

Noticias de Opinión

Noticias Populares