CLAUDIO MORONI EN C5N

Esta fue una reunión que es una continuación de algo que habíamos empezado antes de la pandemia, que era invitar a los sectores a las reuniones del gabinete económico.  Decidimos que había que retomar esta mecánica de diálogo social, y hoy fue la primera reunión. 

📌Fue una reunión muy buena, estuvieron representadas las principales cámaras empresarias, la CGT, la CTA, los movimientos sociales, en donde se trató de que Argentina había terminado una etapa de la negociación con los acreedores privados, que había contado con el apoyo de todos los sectores, y que ahora  iniciaba una nueva etapa de dos puntos: el inicio de las negociaciones con el fondo, y el lanzamiento de lo que el Presidente dejó muy claro, que es que el destino de Argentina es llevar adelante un programa de desarrollo. Ambas cosas recibieron un total apoyo por parte de los presentes, en el sentido de que Argentina debe cumplir con sus compromisos, pero debe hacerlo de modo tal que no afecte a los Argentinos. 

📌Lo que anunciamos es que va a haber reuniones de este tipo, amplias, donde estén representados todos los sectores, pero también va a haber mesas sectoriales, donde podamos trabajar temas específicos de cada sector, en implementación de medidas que el gobierno ya anunció o en medidas futuras, de tal modo de ir coordinando, resolviendo las tensiones que se puedan ir generando a lo largo de este programa, pero fue una  excelente reunión y creo que todos los participantes quedaron muy conformes. 

📌Es la búsqueda de un diálogo social, el gran instrumento que era el Consejo Económico Social, es un instrumento que requiere una institucionalidad muy fuerte, una ley, y es un instrumento pensado para mediano/largo plazo, ahora lo que vamos a ir buscando es un marco en el que todos estemos de acuerdo.

📌El Consejo de Salario Mínimo tiene 32 miembros, de los cuales el único miembro del gobierno soy yo, que lo presido, y el resto son todos miembros de sectores, por lo que no me parece prudente que el gobierno fije antes que este consejo se reúna, una posición muy clara respecto a lo que pretende. Pero su última fijación fue el año pasado y ha habido distintos movimientos y ajustes de los ingresos, con lo cual creemos que en la misma línea debería moverse el salario mínimo, vital y móvil. 

📌Creemos que el salario mínimo cumple muchas funciones, no solo ser un salario de referencia, sino ser una referencia para la fijación del salario social, para el ATP, para determinados haberes jubilatorios, y al momento de discutirlo tenemos que tener en cuenta todas estas variables. Va a ser una negociación larga, creemos que vamos para varios días.

📌En cuanto a que estamos viviendo días álgidos, la verdad es que tengamos en cuenta que venimos de un período con dos años o algo más de recesión, con una política económica totalmente contraria a la que estamos llevando nosotros, y que genera tensiones, lo que tenemos que hacer es encararlas tranquilamente, tomar decisiones y entender que en esta situación crítica pueden darse situaciones de tensión que hay que encararlas y resolverlas.

📌Con respecto al aporte solidario, no hubo resquemores, al contrario. 

📌En cuanto a la mesa de enlace, estaba el consejo industrial, que incorpora casi todas las instituciones vinculadas al agro, tanto las que son agro típico como las agroindustriales, así que el sector estaba ampliamente representado y hubo un acuerdo. Lo importante es eso, lo demás queda en el marco de las discusiones políticas.

RELACIONADAS

  • FRANCISCO CAFIERO: "MAURICIO MACRI TIENE DOS DOCTORADOS, EN DOMAR REPOSERAS Y EN INVESTIGAR GENTE"

    En el marco de una entrevista en la Radio Pública del Oeste, el Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero se refirió a las tareas realizadas por las fuerzas armadas en la pandemia y aclaró que se están preparando para colaborar con el operativo de vacunación. Señaló que “el Presidente le ha pedido al Ministro Agustin Rossi que en la etapa de vacunación que se viene, vaya articulando con el Ministerio de Salud que es quien tendrá a su cargo el operativo, y el Ministerio de Defensa va hacer todo el apoyo logístico en relación a la distribución de la vacuna, junto con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior. Entiendo que esas son las agencias del Estado que están participando en esta etapa y ya hubo una serie de reuniones para trabajar en la planificación, ni bien lleguen las vacunas a todos los sectores de la población que van hacer identificados como los prioritarios y población de riesgo”.

  • RODOLFO AGUIAR: "UN GOBIERNO PERONISTA NO TE PAGA EL AGUINALDO EN CUOTAS"

    Aguiar: “Es la ley de leyes porque adquiere una importancia que delinea y plasma las políticas de una determinada gestión de un año. Las gestiones hablan a través de los presupuestos."

Noticias de Opinión

Noticias Populares