ARGENTINA PIDE POR GUAIDO Y POR UNA SOLUCIÓN PACÍFICA EN VENEZUELA

Al tiempo que la crisis política venezolana llega a su punto más álgido con la intervención, no ya de países de la región sudamericana, sino con la de potencias como los E.E.U.U. y la Federación Rusa, la Cancillería nacional se ha plegado al grupo de Lima. Una organización multilateral donde se hallan entre otros países, Canadá, Chile, Brasil y Colombia, que han pedido el cese del gobierno de Nicolás Maduro y el ascenso al poder de Juan Guaido, designado Presidente interino de Venezuela.




La declaración suscripta por los países miembros del Grupo de Lima sostiene.
DECLARACIÓN DEL GRUPO DE LIMA

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima:

 

1)  Expresan su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del Presidente Encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela; y rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado.

 

2) Exigen el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos.

 

3) Renuevan su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado, Juan Guaidó, en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma; y para que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos.

 

4)  Conminan a Nicolás Maduro a cesar la usurpación, para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela.

 

5) Advierten sobre la responsabilidad directa de Nicolás Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela.

 

6)  Instan a la comunidad internacional a seguir con atención la evolución de los acontecimientos y a ofrecer su apoyo político y diplomático a las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano de volver a vivir en democracia y libertad, sin la opresión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro.

 

7) Se declaran en sesión permanente, y deciden reunirse de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima (Perú).

RELACIONADAS

  • SE ESTA REALIZANDO EL CURSO DE ESTRATEGAS URBANOS

    Orientado a la Planificación e implementación de políticas de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Varones.

  • PROPONEN CREAR UNA AGENCIA FEDERAL ANTINARCOTICOS

    El estudioso de temas de seguridad intercontinental Jorge Vidal, llamó a entender al narcotráfico y combatirlo, teninedo en cuenta que son "empresarios de la mueerte"

  • NUEVO CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE IPADEP Y ECO

    Ricardo Basílico, presidente en Argentina del Instituto Peruano-Argentino de Derecho Penal, y Danilo Miocevic, presidente de Asoc. Civil Estudios sobre el Crimen Organizado, firmaron hoy el Convenio  entre ambas instituciones, con miras a trabajar en conjunto en la divulgación del conocimiento y el intercambio de experiencias. 

Noticias de Opinión

Noticias Populares