ADVIERTEN QUE NO SE PUEDE ABANDONAR UNASUR SIN DECISIÓN DEL CONGRESO NACIONAL

Nota de Opinión - Por Daniel Vico. El gobierno nacional manifestó que dejara UNASUR, para ello deberá presentar un proyecto de ley en el Congreso y deberá ser votado por mayoría absoluta de ambas Cámaras. Así lo prevé el Art. 75, Inc. 24 de la Constitución Nacional

Adelantando su postura mediaticamente, como suele hacerlo últimamente el gobierno de Mauricio Macri, anuncio vía Cancilleria, que argentina se ira de UNASUR, lo que no dijo es de que manera lo hará. Si bien los primeros comentarios del circulo mas cercano del presidente eligieron hacerlo vía decreto, no tardaron en asesorarlo que la única forma de romper sus compromisos internacionales es vía el Congreso de la Nación.

La Unión de Naciones Sudamericanas, fundada en el año 2008, que venia a quitarle poder a la OEA, no pudo desarrollar sus principales ideas, entre las cuales figura la existencia de un Consejo Suramericano de Defensa, con un estatuto vigente y ambicioso.

El Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR fue creado por decisión de los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos el 16 de diciembre de 2008 en Salvador de Bahía, Brasil. Se encarga de implementar políticas de defensa en materia de cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz, industria y tecnología de la Defensa, formación y capacitación.

Sus objetivos son:

    Consolidar  una zona de paz suramericana.
    Construir una visión común en materia de defensa.
    Articular posiciones regionales en foros multilaterales sobre defensa.
    Cooperar regionalmente en materia de defensa.
    Apoyar acciones de desminado, prevención, mitigación y asistencia a víctimas de desastres naturales.

http://www.unasursg.org/images/descargas/DOCUMENTOS%20CONSTITUTIVOS%20DE%20UNASUR/Tratado-UNASUR-solo.pdf

El art 99 de la Constitución Nacional le atribuye al presidente de la nación una serie de prerrogativas, pero en ninguna de ellas dice que puede deshacerse de un tratado internacional por vía de Decretos, mucho menos de Tratados ratificados por el Congreso Nacional, incorporados a la normativa interna.

El artículo 75, le atribuye al Congreso Nacional sus atribuciones, en el  inc 22 “Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.” La UNASUR es un tratado internacional superior a las leyes, pero inferior a la Constitución nacional, por ende, su denuncia y retiro, debe ser aprobada por ambas Cámaras, bajo pena de nulidad absoluta.

Mas claro es el art 24.  “Aprobar tratados de integración que deleguen competencias y jurisdicción a organizaciones supraestatales en condiciones de reciprocidad e igualdad, y que respeten el orden democrático y los derechos humanos. Las normas dictadas en su consecuencia tienen jerarquía superior a las leyes.

La aprobación de estos tratados con Estados de Latinoamérica requerirá la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara. En el caso de tratados con otros Estados, el Congreso de la Nación, con la mayoría absoluta de los miembros presentes de cada Cámara, declarará la conveniencia de la aprobación del tratado y sólo podrá ser aprobado con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, después de ciento veinte días del acto declarativo.

“La denuncia de los tratados referidos a este inciso, exigirá la previa aprobación de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara”.

Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, en su artículo 24 Duración y Denuncia reza:  El presente Tratado Constitutivo tendrá una duración indefinida. Podrá ser denunciado por cualquiera de los Estados Miembros mediante notificación escrita al Depositario, que comunicará dicha denuncia a los demás Estados Miembros. La denuncia surtirá efectos una vez transcurrido el plazo de seis (6) meses desde la fecha en que la notificación haya sido recibida por el Depositario. La notificación de denuncia no eximirá al Estado Miembro de la obligación de pago de las contribuciones ordinarias que tuviere pendientes.

Lo que se estará preguntando el presidente, el Canciller y el presidente de la Cámara de Diputados, es si cuentan con los votos necesarios para aprobar una ley que retire a nuestro país del órgano sudamericano.

 

Daniel Vico

dfvico@hotmail.com

RELACIONADAS

  • RECLAMAN AL ESTADO POR UN SISTEMA TRIBUTARIO MAS ORDENADO Y OPTIMIZADO

    En Argentina existen más de 40 impuestos a nivel nacional, otros 41 que se aplican a nivel provincial y 82 que son responsabilidad de municipios y departamentos en todo el país, es decir que son más de 163 impuestos, de los que se estima que la recaudación mayor está centralizada en un 90% en la AFIP

  • UNA EXCUSA FRENTE AL OLVIDO (Por Mariela Blanco- Periodista)

    El Día Internacional de los Museos -que se celebra mañana sábado- representa una nueva oportunidad para reflexionar sobre nuestro ADN cultural.  

  • UNA JUGADA MAGISTRAL Y DOCTRINARIA

    Editorial de Marccoantonio Leiva para el sitio IDENTIDAD PERONISTA. 

    En un día no se habló de otra cosa y no es para menos. La movida de Cristina al “bajarse” a precandidata a vicepresidenta y al postular a Alberto Fernández como candidato titular fue un terremoto en el escenario político, que sigue temblando.

Noticias de Opinión

Noticias Populares