BUENOS AIRES PIERDE OTRO PARQUE PÚBLICO

Sobre el permiso que se otorgará al Club Atlético Obras Sanitarias en un predio de la Ciudad ubicado en Figueroa Alcorta. Informe del OBSERVATORIO DE LA CIUDAD

1. Ley Nº 239 (1999) aprobó el Convenio suscripto entre el Estado Nacional Argentino y la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires de fecha 29 de febrero de 1996, aprobado por Decreto P.E.N. Nº 670/96, por el cual el Estado Nacional cede y transfiere a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, un predio de 46.301,72 m2 situado en la Avenida Figueroa Alcorta 7350, para construir un espacio verde (parque) de uso público.

2. En el año 2009, el Poder Ejecutivo de la Ciudad dictó el Decreto N° 725/2009 intimando al Club a desalojar el predio de Av. Figueroa Alcorta N° 7.350 por la ocupación irregular del predio y por impedir cumplir con el destino que prevé la Ley N° 239 para este predio.

3. El Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación promovió acción de amparo contra el GCBA con el objeto de que se suspenda la ejecución del Decreto N° 725/2009. El amparo fue rechazado. Hasta el día de la fecha no se efectivizó el desalojo.

4. En fecha 13 de diciembre de 2018, la Legislatura aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley N° 3064-D-18.
Este proyecto dispone otorgar al Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación el permiso de uso a título precario y gratuito por el término de veinte (20) años, del predio que actualmente ocupa en la Avenida Figueroa Alcorta 7250.
El proyecto recibió el voto afirmativo de 52 legisladores (Vamos Juntos, Bloque Peronista, Evolución, Mejor Ciudad, Partido Socialista, Unidad Ciudadana).

5. El día de hoy, 27 de febrero, se realizó la audiencia pública obligatoria antes del tratamiento en forma definitiva del proyecto.

6. De aprobarse este proyecto, la Ciudad perderá un parque público y los legisladores habrán violado la Constitución de la Ciudad y el Plan Urbano Ambiental que ordenan que en la ciudad los espacios verdes públicos deben incrementarse y que se debe conservar la integridad de los parques públicos. Un espacio verde entregado en Comodato pierde su condición de público.

7. El traspaso del dominio a la Ciudad se hizo con el cargo de ser afectado el predio a parque público. Si nuestros legisladores no respetan este mandato estarán cometiendo el delito de administración fraudulenta porque el Estado Nacional podrá reclamar que estos predios vuelvan a su propiedad. No sólo los porteños vamos a perder un parque público sino también la propiedad de estos predios.

8. La intención oculta es que el Estado Nacional recupere la propiedad de estos predios para que luego la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) pueda venderlos al Club Atlético Obras Sanitarias o para otro negocio inmobiliario como viene haciendo con tantos predios ubicados en la ciudad sin autorización del Congreso.

RELACIONADAS

  • CUARTA EDICIÓN DEL POSGRADO EN COMUNICACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL DE LA UCA

    La Universidad Católica Argentina (UCA) vuelve a abrir sus puertas para ofrecer la cursada de la cuarta edición del Posgrado en Comunicación Política e Institucional, en alianza con la Cumbre Mundial de Comunicación Política y con la Asociación Argentina de Consultores Políticos.

  • DORMIR MEJOR ES LA CLAVE DE UNA BUENA SALUD

    En el marco del Día Mundial de Sueño, el Dr. Marcelo Suárez (MN 73796) ubicó al descanso dentro de los principales pilares que permiten vivir más y mejor: "Debemos dormir entre 6 y 8 horas corridas por día al mismo horario", indicó.

  • BUENOS AIRES PIERDE OTRO PARQUE PÚBLICO

    Sobre el permiso que se otorgará al Club Atlético Obras Sanitarias en un predio de la Ciudad ubicado en Figueroa Alcorta. Informe del OBSERVATORIO DE LA CIUDAD

Noticias de Opinión

Noticias Populares