ALEJANDRO DI PALMA: "EL ESTADO SOSTIENE LA ACTIVIDAD ECONOMICA A ESTRICTA EMISION MONETARIA"

El Estado sostiene la actividad económica a estricta “EMISIÓN MONETARIA”, sosteniendo hasta ahora congeladas tarifas y Combustibles con el consiguiente costo Político. Transfiere de esta manera, recursos hacia el Pueblo a fin de intentar un nivel de actividad que explique el sostenimiento del empleo, que aun así, resulta en decadencia.

Hemos visto que el Estado a través de la Empresa Petrolera que controla (YPF), ha definido aumentos de combustibles que sintéticamente resultan ser una transferencia desde los consumidores hacia las petroleras, TODAS ELLAS.

Una transferencia que a modo de motín, se divide conforme la participación en el mercado de cada una de las Empresas Petroleras, reiterando conceptos… esta renta transferida es obra del subsidio Estatal que se debería ser orientado exclusivamente en esta coyuntura, o sea, a sostener la actividad económica.

Podríamos afirmar que con estos aumentos, la actividad económica es como mínimo, ESTERILIZADA PARCIALMENTE, es decir que el incremento de los ingresos de las Empresas Petroleras es en definitiva explicado por un subsidio del Estado, quien quizás debería concentrarse en otro segmento de la actividad económica caracterizado por su debilidad económica, nuestros clientes.

 

LA PARADOJA

Vemos que entonces el Estado, haciendo uso de su empresa Petrolera controlada (YPF), realiza el trabajo sucio de disparar aumentos de combustibles que resuelven una transferencia económica desde el consumidor (nuestro cliente) hacia TODAS las Empresas Petroleras. Paradójicamente dicho aumento de combustibles impactará casi seguramente, no solo sobre los índices de precios sino sobre la matriz de costos de la totalidad de las producciones, por ende, al presionar sobre la inflación se verifica un efecto de retroalimentación positiva, que exigiría una mayor emisión monetaria.

 

SARASA

La excusa que se utilizan para disparar los salvajes aumentos de combustibles durante el tránsito por esta coyuntura sin antecedentes históricos, es un quebranto de la empresa YPF, en este sentido, podríamos asegurar que NO existe ninguna empresa en el mundo, dentro del sector Petrolero, que presente balances positivos en un periodo donde el crudo llegó a tocar valores negativos, hecho que tampoco tiene antecedentes históricos. Mas aún estamos transitando un largo periodo caracterizado por los quebrantos económicos en el universo empresario que explican inclusive la destrucción del empleo a niveles antológicos, por lo que la utilización de este quebranto como explicación para este cambio de Política, es absolutamente absurdo, simplemente SARASA.

 

CAMBIO DE POLITICAS

Es importante señalar que estos aumentos quizás resulten explicar un cambio radical de Políticas Energéticas, mas allá de la coyuntura explosiva, esta transferencia de rentas obedece a un retorno hacia definiciones que el gobierno anterior ha ensayado y lamentablemente NO han dado resultado. En este sentido, el debate será siempre, el tratamiento que se pretenda dar al sujeto ENERGIA, es decir un fin en si mismo o, como se puede verificar en el mundo desarrollado, un elemento subsidiado que permite en general, actos de prestidigitación productiva que explican fenómenos difíciles de interpretar sin estas definiciones (precios de producción predatorios).

 

SARASA II – Convertibilidad Petrolera

La propuesta de la convertibilidad petrolera (1 litro de nafta un dólar) que se propone sostenidamente desde algunos sectores, es en definitiva un “LEMA” que NO responde a ningún análisis serio de costos, ni tampoco atiende el gravísimo problema que subyace con temeraria esta afirmación, la de sostener ofertas dolarizadas para productos vitales y que definen la matriz de producción de casi cualquier cosa, en un mercado tan pesificado como los están los salarios de la gente. 

En definitiva, esta “convertibilidad”, es una consigna futbolera que nos acerca a un estado aspiracional de ser Petroleros en vez de almaceneros.

Así mismo la pretensión del ahora convertido en ORACULO, ex Ministro Aranguren, de que la demanda de combustibles evolucione rápidamente (Clarín edición 26/09/2020), es digámoslo… la segunda andanada de sentencias esperanzadoras que ha permitido hasta ahora que, el costo de los casi 7 meses de desastre económico, sea, en el caso de la cadena de valor del combustible, sostenido exclusivamente por las PYMES que componemos la red comercial. Un estado pletórico de buenas intenciones que hasta ahora NO nos ha ayudado, sino todo lo contrario.

 

LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD

Siguiendo este concepto: “La única verdad es la realidad” (Parafraseando a Aristóteles quien intento alejarse del idealismo de Platón) resulta relevante el aporte del Sector, es decir, nuestro conocimiento como Red de Comercialización, al respecto debemos señalar que nuestros clientes NO pueden pagar por el litro de combustible el valor que puede verificarse en Punta del Este, ya que, lamentablemente, este mercado no tiene ningún parecido, con la reflexión anterior se pretende exponer la necesidad de evitar las aspiraciones para luego concentrarnos en “LAS REALIDADES”.

 

Por Alejandro Di Palma

RELACIONADAS

  • FRANCISCO CAFIERO: "MAURICIO MACRI TIENE DOS DOCTORADOS, EN DOMAR REPOSERAS Y EN INVESTIGAR GENTE"

    En el marco de una entrevista en la Radio Pública del Oeste, el Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero se refirió a las tareas realizadas por las fuerzas armadas en la pandemia y aclaró que se están preparando para colaborar con el operativo de vacunación. Señaló que “el Presidente le ha pedido al Ministro Agustin Rossi que en la etapa de vacunación que se viene, vaya articulando con el Ministerio de Salud que es quien tendrá a su cargo el operativo, y el Ministerio de Defensa va hacer todo el apoyo logístico en relación a la distribución de la vacuna, junto con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior. Entiendo que esas son las agencias del Estado que están participando en esta etapa y ya hubo una serie de reuniones para trabajar en la planificación, ni bien lleguen las vacunas a todos los sectores de la población que van hacer identificados como los prioritarios y población de riesgo”.

  • RODOLFO AGUIAR: "UN GOBIERNO PERONISTA NO TE PAGA EL AGUINALDO EN CUOTAS"

    Aguiar: “Es la ley de leyes porque adquiere una importancia que delinea y plasma las políticas de una determinada gestión de un año. Las gestiones hablan a través de los presupuestos."

Noticias de Opinión

Noticias Populares