DIPUTADOS INICIÓ EL DEBATE SOBRE EL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

SE TRATA DE LA PRIMERA DE CUATRO REUNIONES INFORMATIVAS QUE SE REALIZARÁN EN EL MARCO DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA, CON LAS EXPOSICIONES DE INVESTIGADORES DEL CONICET Y DISTINTOS ESPECIALISTAS.

Bajo la consigna “Financiamiento del Sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina: inversión en recursos humanos, infraestructura, proyectos y desarrollos”, se realizó hoy en la Cámara de Diputados una reunión informativa con el objetivo de consensuar una ley para el financiamiento del sector científico-tecnológico.

 

El titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, diputado José Luis Riccardo (UCR), uno de los autores de los distintos proyectos de ley presentados, expresó: "Es importante que tengamos la capacidad de soberanía científica y tecnológica para que esta sea una herramienta de desarrollo, de igualdad y de posibilidades para todo nuestro pueblo".

 

En su exposición, Mario Albornoz, investigador Principal del CONICET en el área de Políticas de Ciencia y Tecnología señaló que “las empresas argentinas invierten menos en investigación y desarrollo que otros países de América Latina”, por lo cual instó a "elevar los niveles de financiamiento públicos y alentar la inversión privada”.

 

En tanto, Daniela Castro, ex diputada nacional y actual secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación, resaltó la necesidad de “tener una ley para el financiamiento del sector científico-tecnológico" y “la importancia de que esa Ley contemple el espíritu federal”. “Si bien es muy importante el rol del Estado, debemos apostar a que el sector privado también invierta en ciencia, tecnología y desarrollo”, aseveró.

 

De la reunión virtual, además, participaron Fernando Stefani, Claudia D’Amico y Nicolás Lavagnino, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y Lucas Luchilo, profesor de Historia y magíster en Política y gestión de la ciencia y la tecnología (UBA).

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares