PRIMER SEMINARIO DE COMUNICACIÓN SINDICAL DE LA UNIVERSIDAD

Comenzó ayer el seminario de comunicación sindical dictado por Christian Dodaro (Dr en Ciencias Sociales, secretario de Comunicación FEDUBA), Natalia Monserrat, Julieta Saavedra Ríos y Ezequiel Asquinasi. 

El secretario de Comunicación de la CTA de los Trabajadores, Carlos Girotti, fue el invitado especial en la apertura de este que es el primero que se realiza en la Universidad de Buenos Aires en el que participan más de 70 alumnos y sindicalistas de todo el país.

 

El seminario busca abrir  y mostrar una alternativa no tradicional para la inserción laboral de estudiantes de la carrera, brindar herramientas teóricas y prácticas a quienes gestionan  y son responsables de la comunicación en sindicatos y acercar ambas esferas, así como debatir y generar conocimiento sobre la materia.

 

Todos los martes de 10.30 a 13.00 hs durante el segundo cuatrimestre pandémico de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se compartirán de manera virtual experiencias, encuentros y reflexiones desde prácticas sindicales y de comunicación popular en el seminario llamado Feos, sucios y Malos. La actividad fue presentada por la secretaria general adjunta de la CTA Ciudad y secretaria de Finanzas de FEDUBA, Belén Sotelo, y el secretario académico de la carrera de Relaciones del Trabajo y miembro de FEDUBA, Luis Roa.

 

“Poner el cuerpo en el espacio público es un lenguaje imbatible”, expresó Girotti, quien aportó que comunicar es poner en común, y que esta acción de poner en común remite a una disputa por la orientación del sentido común en la sociedad y se trata de un desafío que también implica al cuerpo, que es una dimensión central en la práctica como sindicalistas. ”Poner el cuerpo en el espacio público, es un lenguaje que está más allá de lo verbal y supone otra forma de comunicación, hoy sentimos impotencia política porque no podemos poner el cuerpo en la calle”.

 

Para ilustrar esta afirmación, recordó cuando Germán Abdala mostró lo que es un intelectual orgánico al contestarle a Bernardo Neustadt: “¿pero usted se cree que los trabajadores no podemos pensar? Nosotros también queremos opinar”. También resaltó que si bien las organizaciones sindicales no contamos con multimedios, tenemos algo mejor: la capacidad de encontrarnos, de construir comunión. “Una capacidad que tiene que ver con una tradición de poner en común la defensa del interés público por encima del interés privado, y esto es una línea de unidad para la resistencia”, una capacidad que del otro lado no se posee.

 

Girotti llamó a superar la lógica corporativa sindical y hablarle a la totalidad social. Es la voz de lxs trabajadorxs la que debe ser escuchada, tanto cuando se discute la presencia de asbesto en el subte, como cuando se plantea el regreso de lxs chicxs a la escuela.  Es la perspectiva de lxs trabajadorxs universitarixs la que debe definir un modelo de producción de conocimiento más democrático e inclusivo. ”Necesitamos trascender la lógica corporativa y para eso tenemos que llevar nuestra palabra al debate público”, agregó.

 

Roa trabajó sobre la importancia de las luchas sindicales, la conquista de legislaciones, el modelo sindical argentino y los lineamientos que asume la libertad sindical en nuestro país y se refirió a la amplitud de sentido del término libertad sindical, que nos lleva a preguntarnos para qué y para quiénes se construye este derecho, que se construye en una práctica concreta. “Todo modelo de libertad sindical es un modelo concreto en un tiempo y espacio que construyen lxs trabajadorxs en la acción”, afirmó.

 

Por su parte Sotelo resaltó que la acción sindical se relaciona con la percepción que se instituye de nostrxs y cómo superar esta situación para elaborar una palabra propia. “Es fundamental pensar la acción sindical atravesada por la acción, así como la comunicación hacia adentro de las organizaciones, porque pensar la percepción de los grupos de poder sobre nosotrxs, depende de la capacidad que tengamos de cambiar esa percepción con nuestrxs compañerxs de clase”, señaló.

 

Retomando a Claus Offe invitó a reflexionar sobre las relaciones desiguales entre capital y trabajo y a entender a la acción sindical como un dialogo a partir de su capacidad de construir identidades colectivas. En “La gestión política” Offe plantea una diferencia entre dos lógicas de acción colectiva, mientras que del lado del capital es monológica, del lado del trabajo es dialógica y se articula formando una identidad colectiva. Por ello nos encontramos ante el desafío de producir, construir, tramar, crear ante una cultura que solo se centra en establecer identificación a partir de consumos.

 

El equipo docente está conformado  por  Christian Dodaro, secretario de Comunicación del Sindicato Docente de la UBA, Dr. en Ciencias Sociales, integrante  de espacios intersindicales y de comunicación popular, docente en la UBA y la UNDAV y autor de artículos sobre cultura popular, sindicalismo y estigmatización; Ezequiel Asquinasi, titular de la agencia Asquinasi comunicaciones y más de 20 años en prensa del Ministerio de Trabajo de la Nación; Natalia Monserrat, realizadora audiovisual, docente de imagen e integrante de las comisiones de comunicación y género de ADAI;  y Julieta Saavedra Ríos, comunicadora que profundiza en redes sociales de y para sindicatos.

 

 

Ver video del encuentro en: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1525831214270599&id=106823187805115

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares