VECINOS DEL BARRIO EL CEIBO VISITARON LA BIBLIOTECA POPULAR DE MONTE CHINGOLO

La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social.

Niños, adolescentes y familias del barrio El Ceibo de Lanús este visitaron hoy el Museo Histórico de Monte Chingolo, que se construye desde hace más de un año con la colaboración de toda la comunidad y repasa la historia del barrio y del ferrocarril provincial a través de la recuperación de la ex-estación de trenes dónde ahora funciona la Biblioteca Popular Monte Chingolo.

Los vecinos de El Ceibo fueron recibidos hoy por el responsable del área de Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Daniel López, que se ocupa de la dirección técnica del museo.

En la visita se repasaron la historia del barrio y su vínculo con el ferrocarril como factor de desarrollo, el funcionamiento de la estación antes de la clausura del ramal y la recuperación del espacio por parte de los vecinos a través de la fundación de la biblioteca popular.

El Museo Histórico de Monte Chingolo fue construido a partir de material ferroviario abandonado que fue preservado por los vecinos de la biblioteca y desarrollado junto al área de Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para que sea un espacio de construcción de la memoria colectiva y una herramienta educativa para todas las escuelas del barrio.

Por el proyecto del Museo, la Biblioteca Popular de Monte Chingolo fue seleccionada como una de las 20 bibliotecas de América Latina y España que ganaron la tercera edición del certamen de pasantías internacionales organizado por Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), que este año tiene como ejes la alfabetización y la memoria sociocultural.

En total, 18 bibliotecas de 9 países de América Latina y 2 bibliotecas de España fueron seleccionadas por el programa Iberbibliotecas para participar de una pasantía organizada por el Centro Regional para al Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) en la ciudad de Madrid del 20 al 27 de noviembre.

La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social.

La biblioteca funciona de lunes a viernes de 10 a 16 en la ex-estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pintos 4752. Todas las imágenes, videos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en facebook.com/biblio2002.

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares