UN BONO QUE DEBE LLEGAR A JUBILADOS Y PENSIONADOS

DIPUTADO NACIONAL POR MENDOZA - DR. JOSE LUIS RAMON

Luego de la publicación en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1043/2018 por medio del cual se ordena a los empleadores, el pago a todos los trabajadores en funciones el pago de una asignación “no remunerativa” de $5.000. 

Decidimos presentar junto a la Diputada del Frente Renovador, Mirta Tundis, un proyecto que permita entregar por única vez, el mismo bono por 5 mil pesos a Jubilados y Pensionados. 

Es que como representantes del pueblo argentino, no podemos asumir que un grupo con una protección especial constitucional (como los jubilados y pensionados), quede relegado de una protección del estado otorgada a otro grupo también protegido (como los trabajadores conforme el artículo 14 bis y los distintos acuerdos internacionales en la materia). 

Esta decisión está basada también, en el Índice de Precios al Consumidor que ha crecido de septiembre del 2017 a septiembre del 2018 en un 40,5% y solo en el mes de septiembre ha tenido un alza del 6,5%. 

A pesar de esto, las jubilaciones han aumentado en lo que va del 2018, apenas el 20,6% a la fecha, y con el aumento estimado a diciembre de este año, apenas el 28.4%. Esto deja ver que el último aumento del mes de septiembre ya fue perdido ante la inflación del mismo mes, a lo que falta sumarle la pérdida que tendrá dicho beneficio por la inflación de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Siendo los jubilados y pensionados un grupo de gran vulnerabilidad y que debería tener políticas prioritarias que los beneficien es que concertamos la necesidad de este bono también para ellos. 

Haciendo cargo de su pago al Fondo de Garantía de Sustentabilidad el cual cuenta a fines de septiembre del año 2018 con un total de activos por $1.676.183 millones de pesos, teniendo como única finalidad, la de realizar los “pagos de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino”.

Dado que la estimación del pago del bono para jubilados y pensionados que cobrasen incluso hasta dos haberes mínimo, representaría sólo $21.499 millones (apenas el 1,2% de dicho fondo) por lo que consideramos posible presupuestariamente, y totalmente justificado e ineludible desde cualquier punto de vista social, realizar los pagos correspondientes.

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares