LAS PYMES ADVIERTEN QUE NO PUEDEN PAGAR EL BONO DE FIN DE AÑO

 

Advierte Camilo Alberto Kahale, Presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), quien expresó su preocupación por la situación que está atravesando el sector.

 

Al duro contexto que envuelve a las pequeñas y medianas empresas y comercios minoristas, se suma el anuncio oficial del Gobierno sobre el pago de un bono de 5000 pesos en dos cuotas para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, y similar suma a los empleados públicos a través de un aumento adicional.

El pago del bono de fin de año que acordó el Gobierno con la CGT y sectores empresarios es inviable para las pymes”, aseguró Camilo Alberto Kahale, quien además agregó: ·Entendemos que los trabajadores tienen necesidades y el sueldo no les alcanza, pero las pymes no están en condiciones de pagar un bono de 5000 pesos en este contexto de fuerte presión impositiva, tarifazos y poca rentabilidad”.

¿Cómo hacer frente al decreto que formaliza la obligación de las empresas de pagar un bono de fin de año a sus empleados?

Lo que proponemos a través de CAME, -nuestra entidad que negocia paritarias-, son dos cosas: que el bono lo paguen aquellas empresas que estén en mejores condiciones económicas y no las pymes que desde hace más de un año están atravesando una crisis muy fuerte. Y, además, que se busque una herramienta que luego pueda deducir dichos pagos del impuesto a las ganancias. De esta forma, el Estado estaría ayudando a los empresarios y comerciantes que hoy se ven obligados a pagar el bono de fin de año a sus empleados”.

Desde la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) presentamos diferentes reclamos al Gobierno provincial y hemos sido escuchados. Sin ir más lejos, la Gobernadora María Eugenia Vidal ha lanzado en el último mes una serie de medidas para aliviar la crisis que está viviendo el sector. Por ejemplo, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), anunció que se implementarán medidas de apoyo fiscal orientadas a las pequeñas y medianas empresas bonaerenses, así como a otros sectores dedicados a la producción y los servicios. También ha formalizado acuerdos con varias cadenas de supermercados para que los productos realizados en la Provincia consigan un lugar relevante en las góndolas. Además, dentro del paquete de anuncios, se hizo referencia a un descuento de cheques a 90 días con el 29 por ciento para pymes, como así también, postergar por dos meses el pago de Ingresos Brutos a aquellas pymes que lo necesiten y facturen menos de dos millones por año”, reconoce Camilo Alberto Kahale.

Lo cierto, es que mientras por un lado llegaba el desahogo, por el otro salía el decreto firmado por Mauricio Macri que obliga al pago del bono de fin de año. Esta medida complica las cosas sobre el cierre de un año duro para las pymes. Se necesita debatir con urgencia quién y cómo se puede pagar este adicional de 5000 pesos o compensar de alguna forma, por ejemplo, que sea a cuenta de la próxima paritaria”, concluyó.

 

RELACIONADAS

  • AFIRMAN QUE ESTA CEDIENDO LA RECESIÓN

    Las tendencias recesivas en la economía comienzan a ceder, aunque con disparidad entre sectores, según se indicó en un análisis privado.

  • CRECE LA DEMANDA DE AGRIMENSORES EN TODO EL PAIS

    Ratifican que la Agrimensura  tiene “mucha demanda laboral y con un gran futuro”  al tiempo que piden que se dicte la carrera en más Universidades en todo el país

  • DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LAS POLITICAS EN MATERIA GANADERA

    El diputado nacional Sergio Wisky destacó la ampliación del reconocimiento como región libre de aftosa sin vacunación por parte de la UE.  “La política de apertura de nuevos mercados y el trabajo junto a los productores significa más oportunidades”, señaló el legislador que va por su reelección.

Noticias de Opinión

Noticias Populares