EL PRESIDENTE DE LA NACION HOMENAJEO A LOS 44 HEROES DEL SUBMARINO

Macri estuvo ayer en el acto en Mar del Plata, a un año de la desaparición del submarino. “Aún estamos dolidos”, aseguró Juan Aramayo, en nombre de los familiares de los tripulantes.

El presidente Mauricio Macri ratificó el “compromiso absoluto e innegociable” del Gobierno “con la búsqueda de la verdad” sobre la desaparición del ARA San Juan durante el acto que ayer encabezó en la Base Naval de Mar del Plata, con motivo de cumplirse un año de haberse perdido la señal con el submarino que navegaba con sus 44 tripulantes en aguas del Atlántico sur.

El acto contó con la participación de unas 400 personas, en su mayoría familiares de los tripulantes. Primero hubo una misa en la unidad militar. Y luego, llegaron los discursos.

En nombre de los familiares habló, como primer orador, Juan Aramayo, quien leyó un documento. “Aún estamos dolidos”, afirmó, y reclamó “el compromiso de que nunca se abandonará la búsqueda” del submarino.

Pidió, además, que se comprometan “los actuales y futuros camaradas de cumplir con el legado de que ‘un marino nunca abandona a otro marino’”.

A su turno, el presidente Macri dijo que “en pocos días” la comisión formada por el Ministerio de Defensa para la investigación va a emitir sus conclusiones de las posibles causas de este naufragio y agregó que inmediatamente ese informe va ser enviado a la Justicia. “Porque todos tenemos un compromiso absoluto e innegociable con la búsqueda de la verdad”, afirmó.

“¡Cuánto lamento que nada de lo que diga calmará el dolor de los familiares y amigos aquí presentes!”, agregó Macri. Y, subrayó: “Hoy quiero decirles que no los vamos a abandonar. Que vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar”.

“También quiero decirles que no están solos”, agregó. “Cuentan conmigo desde el primer día. Cuentan con el equipo de Gobierno y, lo más importante, cuentan con millones de argentinos que sienten a cada uno de los tripulantes como un familiar”, aseveró.

Solidaridad

En su mensaje, Macri agradeció la solidaridad de “muchos países amigos que nos brindaron toda su ayuda” con recursos y tecnología de última generación.

Puso de relieve también “el coraje, el profesionalismo y el compromiso” que mostraron los hombres y las mujeres de las Fuerzas Armadas argentinas “arriesgando su integridad” en la búsqueda de sus compañeros. “A ellos también nuestro reconocimiento y agradecimiento”, enfatizó.

Macri dijo, además, que tenía la esperanza de que la Bandera Argentina sea plantada en el mar. “En el recuerdo de nuestros 44 tripulantes que quedarán en la memoria y el corazón de los argentinos para siempre. Ellos sin duda son un ejemplo para todos nosotros de lo que significa servir a la patria”, aseguró.

Asistieron al acto, además, el ministro de Defensa, Oscar Aguad; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, y el intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo.

Además de los familiares de los tripulantes y de autoridades de las tres Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad, el acto contó también con la participación de los agregados navales de los distintos países que colaboraron en el operativo de búsqueda del submarino en el mar argentino.

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares