LÓPEZ MURPHY CULPÓ A LA POLÍTICA POR EL DÉFICIT FISCAL

 

El ex Ministro de economía expresó su opinión sobre el gobierno de Cambiemos y analizó el panorama actual de Argentina. (Fuente Radio Zónica)

 

 

El que fuese Ministro de Economía durante el último gobierno radical desde la vuelta a la democracia, no podía estar fuera del debate económico, ante un escenario complejo en el plano doméstico e internacional.

“Estamos en una crisis. Más que cambiaria, ha habido una crisis de demanda de activos argentinos, por eso la bolsa y los bonos cayeron tanto, que no tienen que ver específicamente con la corrida cambiaria”, sostuvo López Murphy.

 “Creo que tuvimos una crisis de confianza sobre la sostenibilidad de las políticas que estaba siguiendo el Gobierno y creo que el resumen de eso es que hay que cambiarlas. Las están cambiando porque tenemos que ir a déficit más bajo. No se consigue financiamiento para un déficit tan alto”.

El ex ministro opinó respecto a la política económica durante los primeros años del gobierno de Cambiemos. “La política estaba mal formulada por eso hay un error de gestión muy importante que creo que las autoridades ahora lo han empezado a reconocer”.

 “Se equivocaron por exceso de optimismo porque no midieron la magnitud del problema que enfrentaban y se equivocaron con la idea de que podían financiar estos desequilibrios colocando deuda a corto plazo. Eso no fue razonable ni conveniente.”

Respecto al gradualismo en los primeros años de gestión del gobierno, el economista opinó: “Creo que hubiera sido prudente hacerlo al principio del gobierno. Ahora mejor tarde que nunca.”

López Murphy amplió el debate respecto a las causas que llevaron al país a una crisis económica.

 “En realidad hubo cuatro cosas que jugaron: una es la herencia, que fue una gran descapitalización. La segunda fue el shock externo que recibió Sudamérica en el segundo semestre del 2014, que deterioró enormemente el precio de las commodities y que puso a Venezuela, Brasil y Argentina en una situación muy crítica, más allá de los errores domésticos que cometimos. “

 “El tercer elemento fue un error de gestión, creer que se podía tener este déficit tan grande, que para mi Argentina no lo puede financiar porque no tiene mercado de capital ni mercado financiero. Tampoco tiene ahorros para lidiar con déficits de esta envergadura.”

Por último López Murphy aseguró: “Y el cuarto elemento es que ha habido una salida de fondo de los países emergentes en las ultimas doce, quince semanas, y eso a los países más débiles como al nuestro, en términos de su estructura de financiamiento, los afectó mucho, como es el caso de Turquía.”

 

También opinó respecto al acuerdo con el FMI. “El acuerdo nos ha dado el financiamiento que no conseguíamos en el mercado. Eso nos da tiempo para corregir y en que no sea extremadamente traumática la corrección.

 “Espero que aprovechemos el tiempo, cumplamos el acuerdo y que en dos años estemos en una situación de necesidades de financiamiento que sean factibles de ser enfrentadas por nuestro tamaño financiero y nuestro mercado de capitales. O sea, converger  a un nivel que sea razonable”

 “La forma de salir de la crisis económica es no tener que pedir deuda. La deuda es el déficit. ¿Por qué uno toma deuda? Toma deuda porque tiene déficit, si no hay déficit no toma deuda”, aseguró el ex ministro.

 “Entonces eliminando el déficit se acaba la dependencia de los mercados de capitales internacionales, vamos a tener un tipo de cambio más competitivo, más exportaciones, más turismo receptivo, más creación de empleo.

 

 “Esto es obvio, el problema es que en general a la política acá le gusta vivir de la deuda y eso es malo. A este gobierno, al anterior, es malo depender de déficit, no es bueno en general. No es sano ni en la familia ni en la sociedad. Sobre todo cuando no tiene ahorro”

 

Respecto a las posibilidades de la re-elección de Macri en 2019, López Murphy dijo que “la clave va a ser si enfrenta exitosamente esta crisis o no. Si el gobierno enfrenta la crisis exitosamente va a tener una chance. Si no, no va a tener ninguna.”

Por último añadió: “Si lo hace bien, la competencia electoral va a ser entre un gobierno que supo superar la crisis y alternativas que van a tener que demostrar que van a poder evitar caer en crisis. Eso en general implica hacer propuestas de equilibrio fiscal. Yo todo lo que escucho de la oposición es cómo gastar plata sin saber de dónde sacarla.”

 

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares