EL 60% DE LAS PYMES ESTÁ TRABAJANDO POR DEBAJO DE LA MITAD DE SU CAPACIDAD

Según un estudio del ENAC, seis de cada diez pequeñas y medianas empresas, están operando a menos de la mitad de su capacidad instalada

 

La información surge del relevamiento que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales como resultado del informe del tercer trimestre del 2018. En dicha oportunidad se relevaron 537 emprendimientos de 20 provincias con mayor concentración de casos en CABA (29,2%) y PBA (50,3%). Cabe destacar que el 62% de las empresas tiene más de 10 años y el 18% entre 5 y 10 años.

La Encuesta de Expectativas Económicas tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno (profesionales, cooperativas, empresas recuperadas, pequeñas, medianas y grandes empresas) además de conocer las expectativas de los empresarios nacionales respecto de la marcha de la economía real de la Argentina.

Según el INDEC la Capacidad Industrial Utilizada para setiembre fue de 61.1% que al igual que el indicador EMI mide solo a grandes empresas.

Sobre el nivel de actividad de las empresas industriales pymes consultadas, que emplean entre 5 y 500 trabajadores, en promedio están al 50% de su capacidad utilizada, casi 10 puntos menos que el promedio que el INDEC midió para el mes de setiembre (61,1%) y que es sobre grandes empresas fabriles, las únicas que evalúa y dos puntos menos respecto del mes de agosto del 2018.

Así mismo 6 de cada 10 empresas industriales pymes se encuentran a menos del 50% de su capacidad industrial utilizada.

En este sentido un 16,5 % de las empresas industriales pymes despidieron trabajadores, que se suman a las 29.2 % que ya lo hicieron en segundo trimestre, un 14,5 ha indicado que suspendió y solo un 6,3% ha incorporado trabajadores.

El 43% de las empresas redujo horas extras o turnos de producción producto de la crisis, y posterior recesión, que provocaron las erradas decisiones en política económica vía la devaluación del peso, el aumento brutal de las tasas de interés, el acuerdo con el FMI y los cambios inocuos de gabinete del país (BCRA, energía y producción) todos vinculados a la dimensión productiva del Poder Ejecutivo.

 

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares