GARANTIZAN LA OBLIGATORIEDAD DE PROVISION DE LECHE MEDICAMENTOSA EN BUENOS AIRES

La iniciativa corresponde al legislador Avelino Zurro, quien logró la media sanción y ahora será debatida en el Senado.

De acuerdo a un proyecto de ley aprobado recientemente en la Cámara de Diputados Bonaerense será obligatoria la cobertura total de Leche Medicamentosa por parte de IOMA y demás obras sociales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa corresponde al legislador Avelino Zurro, quien logró la media sanción y ahora será debatida en el Senado.

De esta forma, la Provincia debe adherirse a la Ley Nacional que establece que IOMA y todos los agentes que brinden servicios médico-asistenciales “cubran integralmente de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV)”. También se incluye a aquellas personas que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas.

Este Proyecto -presentado en noviembre de 2016- había conseguido el dictamen favorable por parte de la Comisión de Salud de la Cámara Baja en julio de este año, mientras que también consiguió el visto bueno en la última reunión de la Comisión de Presupuesto e Impuestos.

El diputado Zurro señaló que “es una enfermedad que padecen el 2% de los niños y niñas de la provincia de Buenos Aires, que hasta la sanción de la Ley Nacional no tenía cobertura del Programa Médico Obligatorio, ya que se cubría por vía de excepción. Esos 4 kilos mensuales que consume de promedio una familia, le significan -en esta coyuntura- aproximadamente 6.800 pesos. Pero además había un negocio muy grande montado tras la leche medicamentosa. Se sancionó la Ley en el 2016, pero aun así IOMA siguió brindando su prestación de manera excepcional, a muy pocas familias, sólo hasta los seis meses y de 8 kilógramos máximos por afiliado”.

“Buscamos con esta Ley, no sólo adherir a la Ley Nacional, sino que IOMA -esta obra social que está tan golpeada, tan desfinanciada, con tan pocas prestaciones- brinde la cobertura total. Agradezco a mis pares por acompañar este Proyecto de Ley, el cual me produce una enorme contradicción porque entiendo que estas son las leyes que deberíamos votar todo el tiempo en esta Cámara de Diputados, ya que verdaderamente le transforman la realidad a -en este caso- miles de familias de la provincia de Buenos Aires. El problema es que la estamos votando en un contexto donde, no solo es muy complejo para miles de bonaerenses, sino que la Salud Pública está tremendamente deteriorada”, agregó el diputado pehuajense.

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares