Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /srv/disk7/aedgi/www/labancada.com/Paginas.php on line 24
La Bancada - Diario Digital

Tel: 54 11 5876 - 6953 | Mail: info@labancada.com



El gasto mensual promedio en supermercados físicos es de $5.162

La percepción económica del argentino ha mejorado en este año y la expectativa a futuro es positiva

  • Estas cifras se desprende de un  estudio llevada a cabo por in-Store Media denominado “Observatorio Shopper Experience” para monitorear las tendencias del mercado y las necesidades del shopper, teniendo como objetivo comprender las dinámicas de compra en los hogares argentinos.
       
    In-Store Media, agencia de shopper marketing especializada en la comunicación durante el proceso de compra,  presentó la segunda ola del estudio denominado “Observatorio Shopper Experience” realizado durante los meses de octubre y noviembre de 2017. La investigación fue replicada en tres países de Latinoamérica, México, Chile y Argentina con el objetivo de estar a la vanguardia en tendencias y comportamientos del Shopper durante “su viaje de compra”, y ofrecer las mejores soluciones a sus clientes y socios, así como también proveer herramientas de medición y consulta al mercado.

    El punto de venta físico es el canal de mayor relevancia para el shopper al momento de definir su compra. Florencia Lovera, Marketing Manager de in Store Media Argentina y Chile, explica: “El supermercado e hipermercado es el principal canal de abastecimiento para los hogares argentinos, es donde pueden tener un intercambio directo con los productos y es el medio por excelencia para enterarse de lanzamientos y ofertas”.

    El contexto país es una variable importante tomada por el estudio con características particulares en Argentina y al igual que en la primera parte del estudio presentada en abril de este año, sigue siendo un factor central para los shoppers. Según la investigación de in-Store Media, el 90 por ciento de los encuestados afirman que la situación económica ha impactado en su estilo de vida. Este número se relaciona con que el 61 por ciento manifiesta que los precios han tenido un fuerte incremento en los supermercados e hipermercados físicos, algo que también se advierte (56 por ciento) en las compras online –sitios web de super/hipermercados-.

    Florencia Lovera aclara: “Lo cierto es que la percepción sobre la situación económica del país mejoró, en la primera parte del año el 42 por ciento de los consultados manifestó que la situación era mala, al mes de octubre ese porcentaje bajó a un 33 por ciento, señala y continúa: “Se advierte una mejora en el ánimo de las personas, el porcentaje de los que en abril veían como bueno el rumbo económico subió del 12 al 19 por ciento en esta segunda ola. Esa percepción económica sin duda, es una buena noticia para la industria del consumo del masivo”.


    “Lo que prevalece es la responsabilidad de las compras en el hogar, pues en abril 49 por ciento compartía la tarea con alguien más y en la actualidad es del 47 por ciento. Esto marca un cambio de paradigma en los hábitos del shopper y en la dinámica del hogar, ya que hasta hace algunos años la compra estaba a cargo de lo que se conoce como ama de casa, y hoy esa tarea es repartida entre otros integrantes de la familia”.

    Compras en tienda física vs. Compras en tienda online

    El 90 por ciento de los shoppers realizan sus compras en tiendas físicas y sólo el 20 por ciento en forma online. En cuanto al tiempo dedicado a la compra, Lovera afirma que “el tiempo dedicado a la compra online suele ser más breve, al 59 por ciento le ocupa menos de una hora. Mientras que el 46 por ciento de los que compran en tiendas físicas invierten entre 1 y 2 horas a las compras del hogar”.

    Entre los motivos priorizados por el 90 por ciento que elige el punto de venta físico para realizar sus compras, se destacan: la posibilidad de elegir los productos (65 por ciento) y de ver sus detalles (62 por ciento); la opción de acceder a promociones que no existen en otros sitios (44 por ciento); la existencia de mayor variedad de productos (37 por ciento); y para el 32 por ciento de los consultados le gusta ir de compras y forma parte de su rutina, además que es donde tiene la posibilidad de enterarse de los lanzamientos.

    Para destacar en el comparativo entre compras en puntos de venta físico y online, es el monto que gastan los shoppers en sus compras. Lovera describe: “El gasto mensual promedio en supermercados e hipermercados físicos es de 5162 pesos, mientras el promedio de gasto en supermercados e hipermercados online es de 3014 pesos”. Según el tipo de compras en supermercados e hipermercados físicos, el gasto promedio se reparte entre: compras grandes mensuales y quincenales –de casi todos los productos que se utilizan en el hogar- (3033 pesos); compras de reposición semanales –de los productos que se acaban o se están por acabar- (1198 pesos); y compras pequeñas a lo largo de la semana –de productos para consumo inmediato- (891 pesos).

    “Es importante destacar que principalmente el shopper se entera de los nuevos productos en la góndola (65 por ciento) seguido de la publicidad en la TV (45 por ciento). Y en menor medida navegando los sitios web de los supermercados (29 por ciento), y las redes sociales (30 por ciento)”, comenta Lovera.

    ¿Qué se prioriza a la hora de realizar una compra en el punto de venta?

    De acuerdo al estudio presentado por in-Store Media, de abril a octubre en general, se mantienen los motivos de selección del shopper. “El aspecto más importante a la hora de elegir un supermercado sigue siendo el precio y las ofertas (72 por ciento en abril – 70 por ciento en octubre)”, señala Lovera aunque aclara: “Si bien 7 de cada 10 shoppers priorizan el precio/ofertas, lo hacen buscando mantener su presupuesto mensual sin sacrificar sus marcas favoritas”.

    Para 1 de cada 2 shoppers es sumamente relevante la experiencia de compra –encontrar todo en un solo lugar y en forma rápida-. “La comodidad y experiencia de compra, como la variedad y surtido en general, siguen siendo clave para elegir un punto de venta y de abril a octubre mantienen el nivel de importancia en la definición de una compra, tanto en el punto de venta físico como en la tienda online”, subraya la especialista. Comodidad y experiencia de compra en abril 49 por ciento y en octubre 48 por ciento; mientras que con relación al surtido en general un 48 por ciento lo mencionó en abril, ascendiendo al 53 por ciento en el mes de octubre, indicador de una mejora económica según la percepción del shopper.

    Por su parte, con relación a los compradores online el estudio muestra un aumento en la importancia que estos le dan a la frescura de los productos y al servicio de atención al cliente y post-venta. “De abril a octubre se advierte un leve ascenso en el carácter de importancia que las personas le atribuyen a la buena experiencia de compra online, pasó del 41 por ciento al 44 por ciento”, señala.

    ¿Qué motiva la visita del shopper al supermercado?

    Según el estudio, para el 40 por ciento de los consultados que compran en la tienda física y para el 50 por ciento que lo hacen a través de la tienda online, el rubro alimentación y bebidas sin alcohol concentra su mayor gasto promedio mensual; lo siguen los productos de higiene y belleza, mencionado por el 25 por ciento de los compradores en tienda física y el 19 por ciento de los compradores en forma online; y en tercer lugar se ubican los productos de limpieza del hogar para el 16 por ciento de los que visitan el punto de venta y para el 17 por ciento de los que compran a través de alguna plataforma.

    Otro aspecto importante del shopper en el punto de venta físico y que el estudio resalta con un importante aumento desde el mes de abril a la fecha, es el conocimiento y uso del plan de precios cuidados. En abril el 90 por ciento de los consultados conocían el plan de precios cuidados, en la actualidad ascendió al 94 por ciento; y con relación a la utilización de esta facilidad de compra también se registra un incremento –pasó del 68 por ciento al 73 por ciento-..
     
    “Todo indica que la percepción de una economía-país más controlada y en vías de recuperación, ha movilizado al shopper hacia una compra más planificada –quincenal o semanal-, en contraste con la anterior tendencia de hacer muchas compras pero pequeñas según se fuera necesitando, prefiriendo el canal moderno físico y priorizando el intercambio con aquellas marcas que ganan la batalla en el punto de venta”, concluye.