ARGENTINA Y BRASIL AVANZAN EN INTEGRACIÓN ECONÓMICA BILATERAL

Con eje en facilitación de comercio, reducción de barreras al intercambio y excepciones arancelarias para insumos industriales


 

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y su par de  Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Jorge, coincidieron en la importancia de continuar trabajando en una agenda conjunta para profundizar la relación comercial bilateral, en el marco de la VII Reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio entre ambos países que se desarrolló en Brasilia.


“Brasil es nuestro principal socio comercial y prioridad en el camino hacia la inserción internacional”, destacó Sica. Y resaltó: “Tenemos una agenda de integración con mucho potencial exportador; debemos trabajar para fortalecer nuestra relación comercial bilateral, fortalecer la venta de nuestros productos y garantizar acceso efectivo a nuestros mercados a través de la facilitación del comercio”.


Por su parte, Jorge afirmó que considera a la comisión un mecanismo fundamental para el fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales. “Se trata, ante todo, de una instancia que confiere seguridad e institucionalidad a los avances celebrados entre gobiernos, asegurando su mantenimiento en favor de la sociedad”, afirmó.


Sica abordó con su par brasileño temas como el déficit comercial, la posibilidad de ampliar el listado de excepciones arancelarias para insumos industriales con el objetivo de mejorar la competitividad, el acceso efectivo a mercados y el estado en las negociaciones externas del MERCOSUR.


Argentina presentó una propuesta de productos argentinos para potenciar su exportación en el corto/mediano plazo, con foco en carnes, arroz, merluza, neumáticos, autopartes, medicamentos y maquinaria.    


La reunión bilateral se dio en el marco de la reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio, en la cual los equipos de trabajo de Argentina y Brasil analizaron los avances de los temas relacionados con facilitación de comercio, convergencia regulatoria, defensa comercial, PyMEs, emprendedorismo e innovación, con el objetivo de promover la internacionalización de esas empresas; Servicios; propiedad industrial y la agenda externa común de ambos países.


Argentina propuso pasar de 100 a 150 la cantidad de códigos de la Lista Nacional de Excepciones del arancel externo común para cada Estado Parte, con el objetivo de bajar el costo de insumos para la industria.


Sobre el acceso efectivo a nuestros mercados y convergencia regulatoria, Argentina planteó la eliminación de barreras no arancelarias que obstaculizan el comercio bilateral y continuar trabajando en la facilitación del comercio mediante la eliminación de obstáculos que interfieren en la operatoria comercial y la convergencia regulatoria.


Negociaciones externas del MERCOSUR

Se conversó sobre los avances logrados en los últimos 2 años en materia de negociaciones comerciales y se propuso redoblar la coordinación para que estos procesos avancen a un ritmo dinámico, ya que estos acuerdos son un pilar fundamental para avanzar en la estrategia de inserción inteligente al mundo.


En su visita a Brasil, Sica también se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores local, Embajador Marcos Bezerra Abbott Galvão, con quien conversó sobre las perspectivas de las negociaciones del MERCOSUR con la Unión Europea y Canadá. Y se reunió con el director titular de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de FIESP, Thomaz Zanotto.


Reunión con CEMBRAR


El ministro, además, se reunió con el Consejo Empresario Argentino-Brasil (CEMBRAR), con quienes conversó sobre los avances de la VII Reunión de la Comisión Bilateral.

Del encuentro, por parte del sector privado argentino, participaron Rodrigo Pérez Graziano, vicepresidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Secretario de la Asociación de Fábricas de Automotores y Director de Relaciones Externas y Comunicación de PSA Group; Horacio Moschetto, secretario de la Cámara del Calzado; Cecilia Martín, jefa del Departamento de Comercio Exterior y Representante de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); y Lucia Knorre, economista de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA).

Por el sector privado brasileño estuvieron presentes Rubens Torres Medrano, Coordinador de la Cámara Brasileira de Comercio Exterior; Renata Santos Marques, gerente de Relaciones Externas, José Antonio Fernandes Martins, vicepresidente de Relaciones Institucionales;  Claudia Ramos, Responsable de Relaciones Institucionales Internacionales, Raimundo Delfino Filho, Director-Presidente, Santana Textiles; Lhais Sparvoli, Gerente de Relaciones Internacionales, ABIEC - Asociación Brasilera de Industrias Exportadoras de Carnes; y Patricia Gomes, Directora Ejecutiva de Mercado Externo, ABIMAQ - Asociación Brasilera de Industrias de Máquinas y Equipamientos.

Acompañaron al ministro Sica la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher; el subsecretario de Comercio Internacional, Shunko Rojas y el director Nacional del MERCOSUR, Darío Celaya Álvarez.

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares