EL MINISTRO SICA PARTICIPO DEL B20 SUMMIT

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, participó hoy, en el marco de la cumbre del Business 20, del panel dedicado al sistema de comercio multilateral (bajo el título “Multilateral Trading System: rethink, reboot), en el que llamó a “tener una mayor integración de las cadenas de valor”, con eje en las PyMEs, y destacó la importancia de la cooperación público - privada para la elaboración de políticas públicas.  

 

Durante su exposición, Sica consideró necesario “ir manteniendo el multilateralismo como forma de relacionamiento“ y en paralelo “actualizar en todo lo que tiene que ver con los sistemas de solución de controversias”.  


“Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande en actualizar a todas las reglas que hacen al comercio internacional, teniendo en cuenta que uno de los mayores desafíos en términos de crecimiento y equidad es disminuir la brecha digital”, añadió.


El ministro también hizo énfasis en la promoción de las cadenas globales de valor agroalimentarias, y “tener una mayor integración, en especial para las PyMEs. Esto es muy importante para disminuir la pobreza y desigualdad, en especial en los países de menos ingresos”.


Resaltó, asimismo, “la necesidad de adaptarse a nuevas reglas de juego en función de lo que se llama la cuarta y quinta revolución industrial, en temas de brecha digital, incorporar procesos de digitalización y nuevas tecnologías”


En otro orden, afirmó que la “cooperación público - privada es clave para la definición de políticas públicas. Cuando las economías son más abiertas las reglas de juego son mucho más estableces. En general cuando las economías tienden a ser más cerradas y más discrecionales la mediatización que existe entre el sector privado y el sector público, es más denso y no permite ganar espacios de competitividad para las pequeñas y medianas empresas”.  


Por último, remarcó que “el acceso a las tecnologías y a las nuevas plataformas digitales de comercio electrónico le permiten a las PyMEs tener mayor presencia a nivel internacional”. “En Argentina estamos trabajando en ese renglón, impulsando un proceso apertura más inteligente para ganar mayor volumen de comercio e inversión. Por otro lado estamos mejorando y generando mayor conectividad y desburocratización de los sistemas de regulación estatales, que le permite a las PyMEs ganar en competitividad para tener procesos más integrados a nivel internacional”.


Moderó el panel el Sherpa de Políticas del B20 Fernando Landa. Participaron el presidente de la Junta administrativa de Iochpe-Maxion, Dan Iochpe; el presidente de Negocios de OECD, Phil O’Reilly, y la titular de AEGIS, Inés Van Lierde

RELACIONADAS

  • JUAN CURUTCHET ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE ALIDE

    El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, asumió la conducción de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), durante la 49º Asamblea General de la entidad que se desarrolló en Madrid.


  • AVANZA EN EL SENADO UNA NUEVA LEY DE ALQUILERES

    Presidida por la senadora por Santiago del Estero, Ada Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago del Estero), la comisión de Legislación General de la Cámara alta, trató un proyecto de una nueva ley de alquileres impulsado por la senadora por Río Negro, Silvina García Larraburu (Frente para la Victoria-PJ).

  • MACRI Y BOLSONARO DIALOGARON TELEFÓNICAMENTE POR EL MERCOSUR

    MÁS DE DIEZ AÑOS DE NEGOCIACIONES INCONCLUSAS ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS DEL MERCOSUR Y LA UNIÓN EUROPEA. EN MEDIO DE LA GUERRA COMERCIAL PROTECCIONISTA QUE ENFRENTA A CHINA Y A LOS ESTADOS UNIDOS, ARGENTINA Y BRASIL SE PONEN AL HOMBRO UNA NEGOCIACIÓN DE LIBRE COMERCIO QUE AÚN POSEE ACUERDOS POR ALCANZAR EN MATERIA AGRÍCOLA, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS.

Noticias de Opinión

Noticias Populares