EL MINISTRO SICA PARTICIPO DEL B20 SUMMIT

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, participó hoy, en el marco de la cumbre del Business 20, del panel dedicado al sistema de comercio multilateral (bajo el título “Multilateral Trading System: rethink, reboot), en el que llamó a “tener una mayor integración de las cadenas de valor”, con eje en las PyMEs, y destacó la importancia de la cooperación público - privada para la elaboración de políticas públicas.  

 

Durante su exposición, Sica consideró necesario “ir manteniendo el multilateralismo como forma de relacionamiento“ y en paralelo “actualizar en todo lo que tiene que ver con los sistemas de solución de controversias”.  


“Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande en actualizar a todas las reglas que hacen al comercio internacional, teniendo en cuenta que uno de los mayores desafíos en términos de crecimiento y equidad es disminuir la brecha digital”, añadió.


El ministro también hizo énfasis en la promoción de las cadenas globales de valor agroalimentarias, y “tener una mayor integración, en especial para las PyMEs. Esto es muy importante para disminuir la pobreza y desigualdad, en especial en los países de menos ingresos”.


Resaltó, asimismo, “la necesidad de adaptarse a nuevas reglas de juego en función de lo que se llama la cuarta y quinta revolución industrial, en temas de brecha digital, incorporar procesos de digitalización y nuevas tecnologías”


En otro orden, afirmó que la “cooperación público - privada es clave para la definición de políticas públicas. Cuando las economías son más abiertas las reglas de juego son mucho más estableces. En general cuando las economías tienden a ser más cerradas y más discrecionales la mediatización que existe entre el sector privado y el sector público, es más denso y no permite ganar espacios de competitividad para las pequeñas y medianas empresas”.  


Por último, remarcó que “el acceso a las tecnologías y a las nuevas plataformas digitales de comercio electrónico le permiten a las PyMEs tener mayor presencia a nivel internacional”. “En Argentina estamos trabajando en ese renglón, impulsando un proceso apertura más inteligente para ganar mayor volumen de comercio e inversión. Por otro lado estamos mejorando y generando mayor conectividad y desburocratización de los sistemas de regulación estatales, que le permite a las PyMEs ganar en competitividad para tener procesos más integrados a nivel internacional”.


Moderó el panel el Sherpa de Políticas del B20 Fernando Landa. Participaron el presidente de la Junta administrativa de Iochpe-Maxion, Dan Iochpe; el presidente de Negocios de OECD, Phil O’Reilly, y la titular de AEGIS, Inés Van Lierde

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares