EXITOSO OPERATIVO CONTRA EL NARCOTRAFICO

Los procedimientos fueron realizados por la Gendarmería Nacional, en El Naranjo. Se multiplican los esfuerzos sobre la Ruta 34, donde pocos días atrás se habían decomisado otros 46 kilos de droga. Las fuerzas federales aumentan su despliegue en una zona estratégica del territorio.

Inteligencia criminal para conocer las rutas de la droga. Despliegue territorial para fortalecer la presencia de las fuerzas federales en esas zonas estratégicas. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, trabaja día a día para combatir al narcotráfico y, así, evitar que las sustancias ilegales lleguen a los barrios.

 

 

 

En las últimas horas, la Gendarmería Nacional llevó a cabo dos operativos muy importantes que van en esa dirección, ambos en El Naranjo, provincia de Salta: en uno de ellos se incautaron más de 10 kilos de cocaína que estaban escondidos en la caja de una pick-up; en el mismo lugar, se inspeccionó luego un camión con acoplado que, debajo de un cargamento de zapallos, acondicionaba más de una tonelada de hojas de coca.

 

 

 

Hace pocos días, en el mismo lugar habíamos decomisado más de 46 kilos de cocaína que una banda había ocultado en un tanque de gas. Con cada procedimiento vamos analizando las metodologías y los caminos que utilizan las organizaciones para ingresar los narcóticos a nuestro país y trasladarlos hacia distintos centros urbanos. Estamos preparados para interceptarlos, detenerlos y ponerlos a disposición de la Justicia”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

 

 

 

 

 

Operación “Caja Blanca”

 

 

 

El personal del Escuadrón Salta de la Gendarmería Nacional –institución que comanda Gerardo Otero- multiplicó su presencia sobre la Ruta Nacional 34. En base a lo establecido en el marco del programa “Argentina Sin Narcotráfico”, los uniformados emplazaron un control vehicular a la altura del kilómetro 1438 de la traza.

 

 

 

Allí se dio la voz de alto al conductor de una camioneta Amarok de color gris. Luego de identificar al chofer, un hombre de nacionalidad boliviana, los gendarmes cumplieron con el protocolo de actuación y requisaron el rodado. Durante el análisis de la caja, observaron algo que les llamó la atención: el cobertor del asiento trasero estaba fuera de su lugar.

 

 

 

Frente a ello, los uniformados requirieron la presencia de testigos y removieron el cobertor que sobresalía. El resultado: se hallaron 10 paquetes rectangulares tipo “ladrillo” blancos, envueltos en cinta transparente. Tras arrestar al narco que estaba a cargo de su traslado, se hicieron las pruebas de rigor para confirmar el peso y la sustancia. Se trataba de 10 kilos 385 gramos de cocaína.

 

 

 

Los miembros de la patrulla fija “El Naranjo” pusieron todo el material a disposición del Juzgado Federal de Salta N° 1, que dispuso la detención del involucrado en carácter de incomunicado, el decomiso de la droga y el secuestro de la pick-up y toda documentación que pueda resultar de interés para profundizar la causa judicial.

 

 

 

 

 

Operación “Zapallitos”

 

 

 

Por la noche, el mismo control vehicular permitió desarticular el transporte de más de 1.300 kilos de hojas de coca en estado natural. Los gendarmes frenaron la marcha de un camión con semirremolque que, proveniente de Colonia Santa Rosa, se dirigía hacia la provincia de Buenos Aires. La “pantalla” para esconder la maniobre: el transporte de bolsas de zapallo.

 

 

 

La pesquisa dio cuenta de la existencia de 69 bultos con bolsas de polietileno y arpillera que, debajo de las verduras, acondicionaban una sustancia diferente a la declarada en el remito. A simple vista los gendarmes confirmaron que, en realidad, estaban frente a una maniobra ilegal.

 

 

 

Ante eso, se notificó a la justicia federal y se contabilizó el cargamento: 1.331 kilos de hojas de coca. El Ministerio de Seguridad de la Nación instruyó a la fuerza federal a profundizar la pesquisa, en tanto que también se multiplicarán los esfuerzos policiales en los distintos corredores y caminos de la zona. El objetivo: narcotráfico cero.

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares