PEÑA DEFENDIO EL PROYECTO DE PRESUPUESTO ANTE LOS DIPUTADOS

Ante numerosos reclamos de los diputados kirchneristas para que el Gobierno rehaga la ley de leyes, el jefe de Gabinete defendió el proyecto y enfatizó en la necesidad de llegar al equilibrio fiscal

Marcos Peña ratificó ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2019 y dijo que el proyecto tiene “coherencia” y “los valores correctos para poder encarar este equilibrio fiscal que necesitamos como país”.

Frente a las duras críticas del kirchnerismo para que el Gobierno rehaga la iniciativa, a partir del nuevo acuerdo con el FMI, el jefe de Gabinete se mostró convencido del plan de gastos y recursos enviado al Parlamento.

Consideró que este presupuesto “nos va a permitir reducir nuestra vulnerabilidad al financiamiento externo” y “deberíamos estar todos de acuerdo en la búsqueda de un equilibrio fiscal, porque genera una economía más estable”.

El ministro coordinador destacó en la sesión de este miércoles el “ejercicio muy positivo de acuerdo político” con los gobernadores y señaló, por otra parte, que el presupuesto es “austero” pero tiene “prioridades claras” ya que, por ejemplo, “el gasto social representa el 77 por ciento del gasto primario”.

Peña abogó por que cuando concluya el mandato de Mauricio Macri “podamos terminar de completar las reformas estructurales para tener una economía que nos permita crecer de manera sustentable”.

También se refirió a la proyección del dólar y aclaró que “la zona de no intervención cambiaria que hemos propuesto en nuestra actual política monetaria no fija un precio futuro, sino justamente una zona donde no interviene el Banco Central (de 34 a 44 pesos), con lo cual es un error pronosticar en base al valor superior de ese número”. “Estamos seguros que el régimen de tipo de cambio flotante es lo que nos permite absorber estos shocks”, agregó.

En una respuesta breve, que englobó a todas las preguntas que le habían hecho los legisladores del FpV-PJ, el jefe de Gabinete subrayó estar “discutiendo el presupuesto de manera civilizada” y manifestó que la Comisión de Presupuesto como el recinto son el “marco adecuado para dar los debates necesarios”.

“Tenemos un diagnóstico distinto sobre el país que recibimos, sobre lo que hicimos nosotros, y seguramente el año próximo en la arena electoral se podrá plantear”, les dijo a los diputados de la bancada K.

Por último, sentenció: “Ratificamos este presupuesto, ratificamos las medidas que estamos tomando para ordenar la economía argentina, ratificamos la prioridad en el cuidado social, ratificamos la profundización del federalismo. Y esperamos que a través del diálogo parlamentario se pueda lograr el mayor consenso posible”.

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares