A PESAR DE LA NEGATIVA DEL SECRETARIO DE ENERGIA, SIGUEN AUMENTANDO LAS NAFTAS

Axion fue la primera el viernes, la siguio la Estatal YPF el domingo, el lunes Shell y se espera PUMA este martes, un promedio de entre 8 y 12% dependiendo las marcas y los diferentes tipos de combustibles

La petrolera estatal YPF, que lidera el mercado nacional de hidrocarburos, aplicó un aumento del 9,55% en el precio de sus combustibles en la ciudad de Buenos Aires y del 8% en promedio en el resto del país.

YPF dispuso el ajuste en medio del alza de la cotización internacional del crudo y la devaluación del peso frente al dólar, luego de que la compañía Axion aumentara sus precios el sábado entre el 7,6% y el 8,8%, según los casos. Se prevé que Shell aumente el precio de sus naftas en las próximas horas.

Los precios de los combustibles en las estaciones de servicio porteñas de la petrolera estatal quedaron en $36,18 por litro en el caso de la nafta Super, mientras que el de Infinia (premium) quedó en $43,74; el diésel en $32,51 y el diésel premium en $38,91. 

YPFl acapara cerca del 53% del mercado nacional de combustibles, seguida por Shell y de Axion con alrededor del 20% y el 11%, respectivamente. 

Axion aplicó el sábado un aumento del 8,8% en el precio de su nafta Super, mientras que el de la premium se incrementó 7,6%, el diésel en 7,9% y el diesel premium en 6,5%.

La cotización del dólar cerró el viernes en $41,88 en el mercado de cambios, mientras que los precios internacionales del crudo registraron alzas la semana pasada, a raíz de la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a aumentar la producción.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, dijo el jueves que trabaja en la elaboración de un "índice de precios" de los combustibles de referencia para los consumidores, que tenga en cuenta que la industria sea "competitiva".

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares