PARA IGUACEL, LAS ESTACIONES DE SERVICIO DEBEN MODIFICAR SU FUTURO

Surtidores participó de un encuentro que el Secretario de Energía mantuvo con expendedores. Los alentó a invertir en GNC y a gestionar su propio mecanismo de compra, al tiempo que advirtió que tendrán que adaptarse a nuevos combustibles. “Nafta y gasoil quedarán para la exportación” adelantó.

Dentro de las rondas de encuentros que el Secretario de Energía Javier Iguacel mantuvo en estos días en su despacho con las diferentes entidades empresarias de Estaciones de Servicio, dejó en claro que el interés del Gobierno Nacional está centrado en la generación de nuevos combustibles más limpios y económicos que contribuyan a darle competitividad a la venta minorista de las expendedoras y favorezca la baja de los precios al público consumidor.

Lamentablemente, la actividad de los estacioneros se transformó en muy costosa, con movimientos de mucho volumen y escasa renta competitiva, lo que las deja ubicadas en el peor de los mundos”, expresó el funcionario quien además se mostró contrario a que las petroleras sigan aumentando los precios al público y les dejó la esperanza de un horizonte de nuevas opciones de negocio.

Iguacel, en su charla, demostró un acabado conocimiento de la industria hidrocarburífera y dejó en claro que “las Estaciones de Servicio deben perder el miedo a explorar nuevas alternativas que ya están al alcance de la mano como es el GNC, que por la gran cantidad de fluido que tiene Argentina  y que ya está exportando será un gran negocio para ustedes y al final, no  van a preocuparse por tener que lidiar con las petroleras por uno o dos puntos más de comisión en las ventas”.

Agregó que es un futuro inmediato el desarrollo de este combustible que además es beneficioso y limpio para el ambiente y les expresó: “ya hay proyectos con la cámara de la industria automotriz para fabricar automóviles con nuevos equipos de GNC incluidos en base a otro tipo de material más liviano que los tubos actuales, los que además, serán adaptables a la carrocería de cada unidad y modelo con una autonomía de 400 km”.

De esta manera, el ex ministro y actual secretario, comunicó que el proyecto integral del Gobierno Nacional que tiene “entusiasmado al Presidente de la Nación”, pasa por cubrir todas las rutas y caminos del territorio nacional con estaciones que puedan vender GNC en un primer paso.

También informó que se está avanzando a paso firme y decidido con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para convertir a toda la flota de transporte colectivo de pasajeros a la modalidad de gas Natural Líquido, diferente al gas de garrafa o GNC, que se puede trasportar cómodamente en cisternas y cuyo valor es “prácticamente la mitad de barato que el gasoil”.

Además, adelantó que en una segunda etapa, el plan de renovación de la matriz de transporte en el cual “deben estar insertadas las Estaciones de Servicio que se modernicen”, pasará por la instalación de surtidores de este combustible y de expendedores de Biocombustibles en cualquiera de sus graduaciones, de acuerdo a la necesidad de cada región.

Iguacel, les dijo a los expendedores que compartían la charla que “busquen nuevos caminos relacionados con el gas cuyo precio será siempre muchísimos menor al de las naftas y por ende, cada dueño de establecimiento tendrá margen para mejorar su rentabilidad, por el lado del precio y la baja de los costos fijos”.

El funcionario dejó la puerta abierta a las entidades representativas del sector para que “se organicen y se inscriban para ser compradores directos de gas, en lugar de tener que recurrir a las distribuidoras o comercializadoras, ya que con dicha operatoria, podrán ahorrar una importante suma de rentabilidad que hoy queda en manos de otros”.

Para ello anunció que se efectivizará en un corto plazo, un sistema de “brokers”, como las compañías de seguro, que operará on line y que esos mismos “brokers” podrán ser los empresarios de Estaciones de Servicio que se pongan de acuerdo entre ellos para adquirir el gas, optando una vez por año con quién y cómo se proveerán para vender en sus establecimientos.

Al respecto dijo: “desde el Estado favoreceremos estas iniciativas que buscan que los mismos operadores minoristas compitan en el mercado y tengan decisión sobre la rentabilidad de su actividad”.

RELACIONADAS

Noticias de Opinión

Noticias Populares