“LA LEY DE " ZONA FRÍA" SALDA UNA DEUDA HISTÓRICA EN JUJUY”, DIPUTADOS BURGOS, RIZZOTTI, MONALDI

En la sesión de hoy dimos sanción al proyecto de ley que establece una escala de reducción tarifaria del gas para más de tres millones de usuarios y usuarias residenciales de las llamadas “zonas frías” de nuestro país. Es una iniciativa que viene a saldar un reclamo histórico generando igualdad de oportunidades en las zonas climáticas más difíciles y en los segmentos más postergados de la población.

El proyecto presentado por el oficialismo no incluía como “zona fría” a nuestra provincia de Jujuy, sino que hacía sólo una mención general de la zona “puna”, sin relacionarla con Jujuy ni considerar particularidades de la geografía jujeña que evidencian muchas más zonas con bajas temperaturas. Por eso, en conjunto los diputados Jorge Rizzotti, Gabriela Burgos y Osmar Monaldi, presentamos un proyecto abarcando a la Provincia de Jujuy respecto de localidades y poblaciones de la Quebrada de Humahuaca y de la totalidad de las localidades y poblaciones de la Puna jujeña, reflejando la misma iniciativa presentada en el Senado por la Senadora Silvia Giacoppo y el senador Mario Fiad.

 

“Nuestros argumentos eran considerar en esta ley la gran amplitud térmica de cada una de las localidades de las regiones de Quebrada y Puna jujeñas. Esto implica la posibilidad de abarcar con el beneficio a cerca de 80 mil argentinos y argentinas que habitan esas regiones. Es un avance en materia legislativa la ampliación del universo de beneficiarios y beneficiarias de la ‘Tarifa Diferencial’ y que nuestra provincia se vea favorecida por las condiciones climáticas que así lo requieren”, expresó el diputado Jorge Rizzotti.

 

Por su parte, la Diputada  Gabriela Burgos afirmó que “esta ley tiene como objeto cumplir con lo dispuesto por la Constitución Nacional en cuanto a garantizar un trato equitativo en todo el territorio y mitigar las desigualdades que padecen quienes viven en condiciones más desfavorables, sobre todo en épocas de temperaturas bajas y con este contexto sanitario. La propuesta votada hoy, que incluye algunas modificaciones y extiende su aplicación a los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Rinconada, Susques, Cochinoca, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya, pretende asegurar a través de los beneficios otorgados una continuidad en la protección del derecho humano al acceso a este servicio público”.

 

"El proyecto oficialista no incluía a la Provincia de Jujuy, razón por la cual, presentamos un proyecto modificatorio, incluyendo y abarcando a todas las localidades y poblaciones de la Quebrada y Puna jujeñas, con lo que se logra beneficiar con esta tarifa diferencial y por los próximos 10 años,  a más de 80.000 jujeños que habitan en ellas . Este avance en materia legislativa, nos llena de satisfacción y refuerza nuestro compromiso de seguir bregando y legislando en beneficio de nuestra Provincia y nuestros comprovincianos" explicó el diputado Osmar Monaldi

RELACIONADAS

  • EL PRESIDENTE NOMBRO NUEVOS MINISTROS

    El presidente Alberto Fernández confirmó esta noche los nuevos integrantes del gabinete nacional

  • SOLMI DESTACÓ LA INVERSIÓN DE 8.500 MILLONES DE DÓLARES REALIZADA POR LOS PRODUCTORES

    El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, participó hoy de la apertura del primer Congreso de la Producción Agroindustrial que se desarrollará hasta el jueves en la localidad cordobesa de Marcos Juárez, donde destacó la inversión realizada por los productores en la reciente cosecha de maíz al tiempo que resaltó la importancia de un proyecto de ley sobre la identidad de la maquinaria agrícola nacional impulsado  por las Cámaras de Fabricantes de Maquinaria Agrícola 

  • ADELANTE CIUDAD SE REUNIO CON IMPORTANTES REFERENTES DE LA EDUCACION

    La pre candidata a diputada nacional por Adelante Ciudad, Mónica Marquina realizó una reunión con destacados referentes de la educación, Guillermina Tiramonti, Silvina Marsimian, Claudia Romero,  y Guillermo Ruiz.

Noticias de Opinión

Noticias Populares